NOTICIAS

Martes 17 de Abril de 2012

Viaje a Bélgica 2012

Ya se ha confeccionado el itinerario para el III Viaje a Bélgica de Cervebel. Aparte de las visitas a varias cervecerías, como atractivo para este año, serán las visitas al Monasterio de Westvleteren (todo aficionado a la cerveza debe de visitarlo, por lo menos, una vez), al Monasterio de Chimay (el cual celebra el 150 aniversario del nacimiento de una de sus mejores cervezas) con visita incluida a las instalaciones de su cervecería, algo que no está disponible para el público. Todos los detalles del viaje en el documento adjunto.

 

Martes 30 de Agosto de 2011

Viaje a Bélgica 2011

Como todos sabeis, realizamos el viaje a Bélgica que os habiamos anunciado en esta web, y que algunos de nuestros clientes pudieron disfrutar con nosotros. Ahora toca contaros nuestra experiencia.

 

Miercoles 06 de Julio de 2011

Monts des Cats, la octava trapense

Hace tiempo que se rumoreaba sobre una nueva trapense , pero como la organización de los trapenses no comunicaba nada, reinaba el secretismo …

Finalmente ha sido anunciada esta octava trapense, con el nombre Mont De Cats, originaria del monasterio Sainte Marie du Mont, situado en el pueblo francés de Godewaersvelde, en la frontera con Bélgica.

El monasterio trapense Sainte Marie du Mont, fundado en 1826, tiene su importancia, ya que en 1831, cuatro monjes de este monasterio fundaron el monasterio St. Sixtus de Westvleteren y 50 años más tarde ocho monjes salieron para fundar el monasterio de Koningshoeven.

En 1848 empezaron la construcción de una cervecería y así, poder elaborar cerveza para los obreros que estaban construyendo la ampliación del monasterio. La cerveza era tostada y de baja graduación alcohólica.

La cervecería fue destruida durante los bombardeos de la primera guerra mundial (esa zona fue donde se libraban todas las batallas en esta guerra de las trincheras) y nunca fue reconstruida.

La única actividad que tiene el monasterio, actualmente, es su fábrica de queso, siendo pocos los ingresos que se obtienen para el mantenimiento de la comunidad de 30 monjes, por esta razón han pensado en volver a vender su propia cerveza.

Como no sabían por donde empezar se pusieron en contacto con el monasterio de Chimay, donde el abad dio la orden a sus cerveceros de desarrollar una nueva cerveza para sus colegas de Mont De Cats: tenía que ser una receta diferente a las 3 cervezas de Chimay y como la antigua era tostada han optado por una cerveza tostada de 7,6 % de alcohol.

La abadía no tiene la intención de esconder que la cerveza se elabora en Chimay: lo pone claramente en sus etiquetas y aunque pone que se trata de una cerveza trapense (al ser elaborada dentro de un monasterio trapense) no lleva el logo Authentic Trappist Product, al no ser fabricada en el mismo monasterio de Mont de Cats.

No hemos tenido la oportunidad de probarla todavía pero se trata de una cerveza tostada de 7,6 % alc. De alta fermentación y con segunda fermentación en botella, como manda la tradición trapense.

Hay rumores que el monasterio quiere reconstruir su propia cervecería dentro del monasterio, para poder elaborar su cerveza ellos mismos, pero como todas las cosas religiosas … reina el secretismo.

 

Martes 22 de Marzo de 2011

Porterhouse

Presentamos las cervezas artesanales de la cervecería Porterhouse de Dublín.

Si hasta hace muy poco tiempo, solamente elaboraban cerveza para sus propios locales (en Irlanda, Reino Unido y EE.UU) finalmente han decidido embotellarlas y venderlas fuera.


En este sentido, estamos orgullosos de poder decir que CERVEBEL es la primera importadora de estas cervezas en el mundo (tras el Reino Unido y EE.UU. para sus propios locales lógicamente).

Se trata de una gama muy completa de cervezas excelentes, elaboradas a base de las mejores materias primas, como p.e, los diferentes lúpulos traídos frescos en avión desde Nueva Zelanda, EE.UU o Chequia.

En breve también tendremos disponibles algunas referencias en barril.

Las referencias son:

Porterhouse Red Ale

Porterhouse Plain Porter

Porterhouse Oyster Stout

Porterhouse Wrasslers XXXX

Porterhouse Celebration Stout

Porterhouse Brain Blasta

 

Sábado 23 de Octubre de 2010

INFINIUM

Weihenstephan, la cervecería más antigua del mundo, ha desarrollado un proyecto en común con Boston Brewery ( Samuel Adams ) para la elaboración de una cerveza completamente nueva: la Infinium.
Se trata de un tipo de cerveza inexistente. Es el resultado de años de investigación y experimentos entre ambas cervecerías, que ha afectado hasta en el procedimiento del malteado para poder llegar a un mosto cuyo contenido de azucares fermentables es muy alto, y así obtener una graduación de alcohol de 10,5 %.
La Infinium solamente se comercializa en botellas de 75 cl con corcho, se elabora para el mercado americano en Boston y para el resto del mundo en Weihenstephan.
Durante la convención de importadores de Weihenstephan, hemos tenido la oportunidad de probar este exquisito caldo.Estará disponible a partir del 15 de noviembre aprox. Dado que esta primera producción será muy limitada, y no disponemos de la información de la cantidad de botellas/cajas que nos van a suministrar, reservaremos estas primeras cajas por estricto orden de llegada de los pedidos.
Adjunto el folleto que nos ha enviado la cervecería con la foto del producto y sus características.

 

Sábado 23 de Octubre de 2010

NAVIDAD 2010

Cervebel presenta para la campaña de Navidad 2010 una selección de las mejores cervezas navideñas.
Para este año hemos elegido estas marcas:
Slaapmutske Christmas, cerveza artesanal de 7,4% de alcohol, elaborada especialmente para esta época. Producto con pocos años de vida pero con gran trayectoria, ya que fué premiada en el 2009 en el concurso internacional de Dinamarca.
Pere Noël, cerveza ambarina de 7% de alcohol, al contrario de las cervezas navideñas, es compleja y amarga. Sin duda una gran elección y un sabor diferente para estas fiestas.
Productos presentados en formato 24x33cl.
Gouden Carolus Christmas, cerveza negra de 10,5% de alcohol, la mejor cualidad de esta cerveza, además de tener gran aceptación entre todos vosotros, es que, dada su variedad de especias utilizadas en su elaboración, cada año sabe diferente. Además del formato 24x33 cl, esta se ofrece en 12x75 cl un valor añadido  a su fama de gran calidad.
También en formato 12x75 cl:
Samichlaus, cerveza austriaca de 14% de alcohol. Esta cerveza de color rojizo, se comenzó elaborando exclusivamente para Navidad pero dado su gran aceptación entre el publico en general, ya se fabrica durante todo el año. Una cerveza apasionante con un gran proceso de fabricación.
St. Bernardus Christmas, cerveza de abadía belga de 10% de alcohol. Presentada en botella serigrafiada, lo que añade un gran atractivo a este producto de una marca con gran tradición cervecera como es la gama St. Bernardus.

 

Viernes 03 de Septiembre de 2010

Aclaración Gruut

Ante la polémica suscitada en algunos entornos de nuestros clientes sobre los ingredientes y las indicaciones de las contraetiquetas de las cervezas artesanales GRUUT, nos vemos en la obligación de publicar esta nota aclaratoria al respecto.

 

Martes 06 de Abril de 2010

Fucking y la cerveza

Una empresa cervera alemana ha registrado como marca “Fucking Hell” argumentando que la fábrica que produce la bebida estaba en Fucking, un pequeño pueblo de Alta Austria.

La cuestión es que ni en el pueblo, ni en los alrededores, nadie sabe nada de una cervecera que la produzca, por lo que consideran que se trata de una tomadura de pelo malintencionada que trata de aprovecharse del sonoro nombre de la localidad.

“Fucking Hell” había causado polémica debido a que la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (UE), encargada del registro de las marcas, había rechazado en primera instancia el nombre por considerarlo ofensivo.

La empresa argumentó que en alemán el nombre carecía de ningún sentido ofensivo ya que la marca hacía referencia al tipo de cerveza, rubia (Hell), y al sitio de producción, Fucking.

La oficina europea accedió entonces, tras explicar que el nombre de la bebida “no se refiere a una determinada persona o grupo de personas. Ni incita a un acto particular. Ni siquiera puede entenderse como una instrucción de que el lector deba irse al infierno”.

“Tampoco puede considerarse como reprobable utilizar los nombres de lugares simplemente porque puedan tener un significado ambiguo en otras lenguas”, agregó la resolución del organismo europeo.

El alcalde de Fucking, Franz Meindl, lamenta que la empresa utilice como argumento que la cerveza se fabrica en el pueblo, cuando allí no hay ninguna cervecera que prepare el brebaje de cebada.

Además parece tomarse con resignación la polémica por el nombre, una característica del pueblo que ha causado más problemas que beneficios.

“Nos han robado ya doce o trece carteles con el nombre del pueblo. Ahora las hemos montado en hormigón y las hemos soldado”, dijo el regidor.

“Los habitantes de Fucking sólo queremos que nos dejen en paz”, concluyó el alcalde, que cree que atraer a los turistas con camisetas con el nombre del pueblo es “un camino equivocado”.

FUENTE: Mundo cerveza

 

Viernes 15 de Enero de 2010

Chimay, cambio de imagen

Desde Chimay nos comunican el cambio de las etiquetas de sus productos.

No es un cambio radical como si han echo otras marcas. Llama la atención la sencillez de la modificación, sin salir de la etiqueta antigua han introducido una luminosidad a través de un haz de luz que cruza de arriba hacia abajo.

Las nuevas imagenes las podeis ver en sus tres versiones, Roja, Azul y Triple, en las fichas actualizadas de la web.

 

Viernes 15 de Enero de 2010

Cervezas Artesanales

Durante los últimos 20 años se han ido uniendo las grandes productoras cerveceras, llegando actualmente a 4 gigantes que dominan el panorama cervecero con sus marcas “premium”, mundialmente introducidas, y las lager locales, diferentes en cada país.

Las pocas cerveceras locales independientes que han sobrevivido, se han ido adaptando a los gustos impuestos por estas multinacionales, elaborando cervezas cada vez más uniformes y sin carácter.

Este empobrecimiento general ha llevado, en los países históricamente cerveceros, como Inglaterra, Irlanda o Bélgica, a la proliferación de nuevas cervecerías artesanales, que han basado su producción en las tradicionales cervezas de alta fermentación, recuperando variedades locales, ingredientes olvidados y a la figura del cervecero "artista".

Esta misma tendencia también ocurre en EE.UU. donde se han creado muchas micro-cervecerías que elaboran productos muy amargos y experimentan con una gran variedad de ingredientes locales.

Estas cervezas artesanales, no se destinan al canal de la hostelería tradicional, que en los últimos años ha ido incorporando las cervezas de importación más conocidas por la demanda de una clientela buscando más calidad. Sino a las verdaderas cervecerías especializadas u organizaciones de catadores, que cuentan con un público adecuado: los consumidores que buscan nuevas experiencias con la mente abierta y el paladar “fino”.

Estos consumidores no solamente tienen que probar estas cervezas, sino que también deben de tener toda la información posible sobre ellas, para poder disfrutarlas con pleno rendimiento.

Por eso, Cervebel, ha decidido poner en marcha un plan de introducción de cervezas artesanales de una manera diferente y profesional: presentando cada mes las cervezas, de la producción de una misma cervecería artesanal, con la información más completa y necesaria.

 

Lunes 07 de Septiembre de 2009

Bruselas dedica fin de semana a su bebida nacional: la cerveza

La plaza central de Bruselas, la Grand Place, se transformará este fin de semana en un inmenso bar al aire libre para la undécima edición del Weekend de la Biére (cerveza, en francés), la más famosa de la docena de fiestas celebradas en Bélgica en honor a la bebida nacional.

Entre los históricos edificios que rodean la plaza, se codearán unas 44 cervecerías, desde la gigante InBev, dueña de las marcas Jupiler y Leffe, hasta las artesanales tradicionales Chimay y Orval, llevadas por monjes.

En el país que cuenta con la mayor variedad de la bebida en el mundo, los visitantes que estén dispuestos a enfrentar la lluvia que amenaza caer sobre la capital belga en estos días podrán probar más de 250 tipos de cervezas.

Pero en esta fiesta anual no se trata sólo de tomar. Además de las sesiones de degustación a ciegas, animadas por desfiles de carros utilizados por las cervecerías en distintas épocas y atracciones musicales, la organización prevé también clases para enseñar al público a servir correctamente cada cerveza.

Tampoco faltan expertos y apasionados dispuestos a explicar las peculiaridades de cada tipo de cerveza, las razones por las que debe ser tomada en determinado vaso y no en uno cualquiera, o bien la historia de su marca preferida.

Es que en Bélgica la cerveza no es sólo una bebida, sino toda una cultura y la fiesta, por lo tanto, se presenta como "la celebración de nuestra herencia común, de nuestro carácter de nación", como explica con orgullo el director de la Asociación de Cerveceros Belgas, Dominique Tayemans.

La centenaria cultura cervecera del país es tan fuerte, que hacia 1900, Bélgica acogía tres mil 223 fábricas de la bebida, y hasta 1965, la cerveza era más consumida que el agua -exactamente el doble del volumen, de acuerdo con Tayemans.

A pesar de la expansión de las grandes multinacionales cerveceras, muchos de los pequeños productores resisten al tiempo y, juntos, suman actualmente 115 compañías, 500 tipos de cervezas y unos 50 lanzamientos al año, todo eso para un país con casi 11 millones de habitantes.

Por eso no se extraña que la fiesta del fin de semana pueda ser capaz de atraer a la Grand Place a unas 45 mil personas, como espera la organización.

La entrada es gratuita y la cerveza se vende a precios de mercado, pero lo que puede costar caro a los aficionados es la consecuencia directa de la fiesta: el acceso a los lavabos sólo es permitido mediante el pago de 0,3 euros

 

Miercoles 04 de Junio de 2008

El Gushing en la cerveza

Según las informaciones que nos han llegado,tanto de España como de nuestros proveedores extranjeros, existe un problema general con la cerveza en el mercado y que no afecta, en absoluto, a su calidad.

Es el "gushing".

Este problema viene derivado por la malta utilizada y consiste en que al abrir la botella produce una liberación muy rápida de CO2 lo que hace que se derrame parte del líquido violentamente.
Más explicación en este articulo.

 

Miercoles 16 de Abril de 2008

Películas sobre cerveza

Para todos los aficionados a la cerveza en esta web podeis encontrar varias películas sobre este tema tan interesante.

 

Miercoles 27 de Febrero de 2008

20 Aniversario CERVEBEL

Los días 17 y 18 de febrero 2008 Cervebel celebró su 20 aniversario con clientes y proveedores en Estella (Navarra). Aquí vemos todos los asistentes a la fiesta antes de entrar a tomar una cerveza en la Cervecería Internacional de Pamplona.