CERVECERÍAS

Brouwerij Bosteels

Hoegaarden, Diest, Leuven, Oudenaarde y Mechelen son nombres de pueblos flamencos que forman parte de la historia del arte cervecero de Flandes.

Dendermonde (Termonde en francés) fue también uno de estos pueblos famosos por la producción del "pan líquido" tan apreciado. Por eso es extraño que hoy en día no cuente con ninguna cervecería dentro de su territorio, ya que en 1928 todavía tenía 5 fábricas de cerveza.


Su tradición cervecera ha pasado al pueblo cercano de Buggenhout, donde se encuentra la cervecería Bosteels, que data del siglo XIX.

La cervecería Bosteels, que impresiona por su belleza arquitectónica (la casa familiar pintada de blanco, con un patio central bordeado por los edificios de la cervecería, de la que destaca la sala de elaboración en forma de torre) fue fundada por Jozef Bosteels en 1791.

Jozef tenia una hija (Jozefina) y tres hijos: Lodewijk, Frans y Martin. Los dos últimos herederon la pala cervecera de su padre y Frans también se dedicó a la política, llegando a ser alcalde de Buggenhout durante 13 años.

El hijo de Martin, Leon Bosteels, fue el siguiente en encargarse del patrimonio familiar, hasta que en 1938 su hijo, Antoine Bosteels, tomó el mando de la cervecería.

Antoine se aseguró el futuro de la cervecería enseñando a sus 3 hijos los secretos del gremio. Cuando Antoine fallece en 1958 sus 3 hijos deciden desarrollar el negocio entre los tres. Comenzaron por eliminar gran parte de sus marcas y se concentraron en la Pauwel Kwak, ya famosa en esta época.

 

En la casa de los Cerveceros de Bruselas, donde hoy reside la Confederación del los Cerveceros Belgas, se expone una estampa de 1938 en la que se muestra una reunión de varios cerveceros (ficticios) alrededor de Faro. Cada cervecero representa a un tipo regional de cerveza, y en la foto se puede ver que la Pauwel Kwak es la que representaba a la zona de Dendermonde (Termonde).

Otra iniciativa del triunvirato fue la creación de una cadena de salas de fiesta, bajo el nombre de Salamander, en todo el territorio de Flandes (una especie de franquicia antes de su tiempo). La primera se abrió en Buggenhout en 1958, y las otras en los años siguientes en Ingelmunster, Oostmalle, Maasmechelen y Bredene. La cerveza que se servía en estas salas, llamada "Salamandersbier" (la cerveza del Salamandra), fue lanzada bajo el lema de "el combustible de la amistad".


Con estos establecimientos crearon un circuito en el que muchos artistas (cantantes, humoristas, etc.) se hicieron famosos. Y entonces apareció la televisión ...

En los años 90 dos de los tres hermanos dejaron la cervecería. Actualmente la llevan Ivo Bosteels y su hijo, Antoine Bosteels.

Este último creó en 1996 la Tripel Karmeliet, la nueva estrella de las cervezas Bosteels.

Los continuados esfuerzos en la perfección de sus productos han llevado a conquistar nuevos mercados por todo el mundo, aumentando sus volúmenes de producción continuamente.

Los continuados esfuerzos en la perfección de sus productos han llevado a conquistar nuevos mercados por todo el mundo, aumentando sus volúmenes de producción continuamente.

Película de cómo servir una Kwak:

Abrir película

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

Kwak

Tripel Karmeliet