CERVECERÍAS

Brouwerij De Troch

En el corazón del Pajottenland (una zona situada al oeste de Bruselas), con un ondulante paisaje pintado por Brueghel, está ubicado Wambeek y la Cervecería De Troch, que ya figura en los registros de la propiedad de principios del siglo XIX.

Pajottenland es famosa mundialmente por su elaboración de cerveza de fermentación espontánea; cada pueblo tiene, o tenía hasta hace poco, su cervecería y, aunque en España cervecerías como Boon, Lindemans, Timmermans, De Neve, De Troch, Cantillon, etc., no son muy conocidas, detrás de estos nombres se esconde uno de los tesoros mejor protegidos del mundo: la cerveza Lambic.

 


La Lambic se elabora a base de un 30% de trigo y un 70% de malta. Una vez pasada la fase de la cocción, se enfría el mosto en grandes recipientes abiertos situados debajo del tejado, donde el líquido se impregna con las bacterias del aire (levaduras salvajes). Para evitar la contaminación con otras bacterias no deseadas se elabora Lambic solamente de septiembre a mayo. Después fermenta durante dos años en barriles de roble de aproximadamente 650 litros.


La mezcla de Lambic de un año (en la que la fermentación no ha terminado del todo) con Lambic de más edad favorece una segunda fermentación. De esta forma se obtiene la Gueuze. A esta cerveza se le pueden añadir diferentes frutas o zumos para obtener un sabor deseado.


Como ya se explicó en la "Historia de la Cerveza", los grandes grupos cerveceros como Interbrew y Maes Alken compraron durante los últimos 20 años su cervecería de Lambic, respectivamente la Belle Vue y la Eylenbosch, masificando su producción, añadiendo conservantes en algunos casos y adaptando el producto al gusto del consumidor: sus cervezas Gueuze y Kriek son muy dulzonas, mientras que la verdadera Lambic es una cerveza agria.

Por eso recomiendo a los aficionados a la buena cerveza hacer un recorrido por Pajottenland y parar en los locales de los pueblos pequeños, como Wambeek, Itterbeek o Vlezenbeek, que no hacen publicidad de Interbrew o Maes. En estos locales todavía se puede pedir una verdadera Lambic de la bodega, madurada en botella de 75 cl. en la misma bodega del local. Así podrá descubrir el encanto de una tradición milenaria...

La Cervecería De Troch es una de estas cervecerías pequeñas de Lambic que en el pasado, como casi todas, combinaba la función de granja con la de cervecería, elaborando una pequeña producción muy apreciada por los trabajadores del campo que venían a cosechar la cebada.



En las fotos adjuntas se pueden ver los barriles de roble, comprados en Jerez y Oporto, que han sido utilizados anteriormente en las bodegas de vino.

Más fotos de la cervecería : http://www.detroch.be/TourDeGueuze2005.htm

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

Chapeau Cuveè Oude Geuze

Chapeau Geuze

Chapeau Faro

Chapeau Kriek

Chapeau Banana

Chapeau Exotic

Chapeau Lemon

Chapeau Framboise

Chapeau Abricot

Chapeau Pêche

Chapeau Fraises

Chapeau Mirabelle