CERVECERÍAS

Brouwerij Haacht

En 1998 la cervecería Haacht celebró su 100 aniversario, por lo que ese año hizo justamente un siglo que la lechería Haecht se transformó en la Cervecería y Lechería Haecht.

carruaje de reparto

En 1898 la cervecería era una actividad auxiliar a la lechería, ambas dirigidas por su dueño e ingeniero especialista en fermentaciones Eugène De Ro. El 14 de junio de este año se degustó la primera cerveza allí elaborada y se celebró el hecho de que, después de varios siglos, el pueblo de Haacht (escrito entonces como Haecht) volvía a tener una cervecería dentro de sus fronteras.

Existen escritos que hablan de la existencia de una cervecería-albergue en el año 1595 llamada "Paradijsvogel" (Ave del Paraíso), local muy famoso en su época.

Empezar con el negocio de una cervecería a finales del Siglo XIX era un tanto arriesgado, ya que Bélgica contaba en esta época con 3.223 cervecerías, de las que 372 se encontraban en la provincia de Brabante. Pero incluso con una competencia tan fuerte, la Brouwerij Haacht llegó a ser una de las cervecerías más importantes del país en tan sólo 15 años.

la cervecería hace unos años

Este éxito se consiguió en gran parte por apostar con todas las consecuencias por la cerveza de baja fermentación, renovando para ello todo su aparato productivo a base de inversiones muy fuertes.

En 1915 Eugène de Ro contrató como director técnico a un joven ingeniero que acababa de finalizar sus estudios en el famoso Instituto para Cerveceros de Berlín, lo que le hizo especialista en cervezas de baja fermentación.

La cervecería Haecht tenía tanta fama que el príncipe Leopoldo visitó sus instalaciones en el año 1924 para inaugurar la nueva sala de elaboración.

 

la nueva sala de elaboración

En el mismo año en que se creó la cervecería, apareció el tranvía entre Haacht y Bruselas, primero a vapor y en 1935 eléctrico. La gente conocía esta línea como la "línea de la cerveza", ya que era la que transportaba los barriles de cerveza hasta Schaarbeek, un pueblo de Bruselas, donde los barriles se dejaban en carros de reparto para los locales de hostelería.

vista actual de la cervecería Haacht

En 1929 cerraron la lechería definitivamente, por lo que se concentraron en la producción y distribución de varios tipos de cerveza.

En esta época elaboraron una "Bock", una "Export", una "Pilsen" y una "Stout-Ale", con una produccion total de 523.000 hectolitros, para llegar en 1937 a 578.000 hectolitros.

Antes de la Segunda Guerra Mundial Eugène De Ro empezó a tomar participaciones en otras cervecerías más pequeñas de Bruselas y Lieja. Unos años después de la guerra el yerno de De Ro, Alfred Van Der Kelen, se hizo cargo de la cervecería. Bajo su mandato se adquirieron otras cervecerías, montando así un imperio inmobiliario bastante importante, que incluía cientos de bares y restaurantes.

En 1953 la Brouwerij Haacht llegó a ser la segunda cervecería más grande de Bélgica, y hoy en día es la tercera más importante en la producción de pils.

El hijo de Alfred, Frédéric Van Der Kelen, asumió la dirección de la cervecería en 1969 y adquirió otras 8 fábricas de cerveza.


Actualmente, el punto más fuerte de la cervecería Haacht es sin duda la hostelería, donde abarca el 15 % del mercado como proveedor de más de 5.000 locales. Para poder ofrecer otros productos a estos locales, la cervecería Haacht ha incorporado gradualmente una línea de aguas y refrescos bajo la marca Val (desde 1950) y vinos y aperitivos desde 1960. En 1985 obtuvieron la licencia exclusiva para Bélgica de Pepsi Cola. En 1989 presentaron su cerveza de trigo Haecht, y en 1990 llegaron a un acuerdo con la abadía de Tongerlo para la producción y comercialización de las cervezas de dicha abadía. Todo esto conduce a una producción total de 1.100.000 hectolitros entre cerveza y refrescos.

flota de reparto en otros tiempos

Los últimos años se han caracterizado por fuertes inversiones en la renovación del aparato productivo y los edificios. En 1991 se renovó toda la parte de fermentación y lagering, con 30 tanques cilindro-cónicos y una capacidad total de 79.300 Hl, más de 32 millones de vasos de cerveza. Este tipo de tanque inoxidable, que posee su propio sistema de control de temperatura, es el más moderno que se conoce, y se puede utilizar tanto para la fermentación, como para el lagering, estando todo el proceso controlado por un sistema informático.

La nueva sala de elaboración fue instalada en 1994 y tiene una capacidad de producción de 7200 Hl al día. Todo el proceso de elaboración y tratamiento de las materias primas se controla desde una pantalla con el sistema informático.

director de exportación tomando una primus no filtrada, que sólo se puede tomar en la cervecería Het Brouwershuis (Antigua casa del cervecero), frente a la fábrica.

A principios de este siglo han hecho la inversión más grande de su historia al instalar dos nuevas lineas de embotellado, las más modernas que existen en Bélgica y siguiendo los estandartes más estrictos de calidad y higiene.

En 2006 se construyeron dos cámaras calientes para la segunda fermentación de su cerveza de abadía Tongerlo.


La cervecería Haacht está orgullosa de su tradición e identidad. Una prueba de esta autenticidad ha sido que, durante la renovación de sus edificios, éstos se han reconstruido manteniendo el estilo de la primera construcción. También se han intentado incorporar partes de su herencia industrial a los nuevos edificios. La antigua sala de elaboración, que data de 1924, será la base del propio museo de la cervecería.

Los 100 años de tradición de la cervecería Haacht se notan al visitar sus edificios, pero también se puede comprobar que están preparados para afrontar su segundo siglo con éxito.

Hoy en día Haacht es la tercera cervecería más grande de Bélgica, por volumen, pero la primera en el ranking de cervecerías independientes !!
Su producción alcanza 1.000.000 Hl de cerveza.

Esta es su web oficial: www.primus.be

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

Primus

Tongerlo Brown

Tongerlo Prior

Tongerlo Blond

Charles V Robijn Rood

Charles V Goud Blond