CERVECERÍAS

Brouwerij Liefmans

Jacobus Liefmans fundó en 1679 una cervecería en el centro de Oudenaarde, en el lado oeste del rio Scaldis, bajo gobierno francés y por lo tanto en la zona donde no se empleaba lúpulo.

Así la cerveza que elaboraba era una Oud Bruin (“cerveza añeja de color castaño”) que no solamente fermenta en cubas abiertas ( y por lo tanto es de fermentación mixta ) pero que antes de comercializar se mezclaba desde diferentes cubas para obtener un sabor homogéneo.

Jacobus vendió su cervecería en 1905 a Pierre Van Geluwe, pero con una condición : mientras que la cervecería elaboraba cervezas tenía que hacerlo siempre bajo el nombre original : Liefmans.

 


Para poder ampliar las instalaciones fue necesario en 1923 mudarse al otro lado del rio Scaldis, donde sigue estando ahora.

A la muerte del propietario, en 1976, Madame Rosa Blancquaert-Merckx, que había sido la secretaria, pasó a ser la directora de la cervecería. Fue figura clave de la cervecería, incluso durante algunos cambios de propietario y cuidando incluso la producción hasta principios de los ´90, cuando se retiró. Rosa Blancquaert es en este sentido una referencia histórica en el mundo cervecero belga.

La cervecería cambió de dueños en 1980 y en 1990 la compró la cervecería Riva de Dentergem, que quebró en 2007.

En 2008 fue comprada for Duvel – Moortgat que ha querido mantener su tradición y cultura : la elaboración de sus cervezas se produce ahora en Duvel, desde donde llevan el mosto a Liefmans para fermentar en sus cubas abiertas, donde madura y donde mezclan las diferentes tanques y diferentes añadas, como siempre han hecho los mismos maestros cerveceros – catadores.

La base de todas sus cervezas sigue siendo la Oud Bruin que luego se mezcla (Liefmans Oud Bruin), madura con cerezas (Liefmans Cuvée-Brut), refermenta en botella (Liefmans Goudenband) o se mezcla con diferentes frutas antes de embotellar (Liefmans Fruitesse).

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

Liefmans Cuvée-Brut

Liefmans Fruitesse

Liefmans Goudenband