CERVECERÍAS

Brouwerij Rodenbach

En el corazón de la provincia West Vlaanderen, en la ribera del río Mandel, encontramos el pueblo de Roeselare, famoso por el nombre de Rodenbach, y eso por multiples razones: La familia Rodenbach se estableció en Roeselare en 1749, cuando llegó Ferdinand Rodenbach, nacido en Alemania (1714 en Andernach am Rein) y estableció un gabinete como cirujano. Su hijo Pieter Ferdinand siguió sus pasos como cirujano, pero también era comerciante.

LA HISTORIA HASTA 1902

Pieter Ferdinand tenía 4 hijos, los 4 famosos:

1. Ferdinand Gregoire Rodenbach : concejal en Roeselare y abuelo del famoso poeta flamenco Albrecht Rodenbach.
2. Alexander Rodenbach, llamado "el ciego": Ciego a sus 11 años por un accidente, estudiaba en París y formaba las bases de las escuelas para ciegos en Bélgica.
3. Constantijn Rodenbach: También médico, primero representante en el parlamento por la provincia de Oost Vlaanderen y más tarde embajador en Atenas, donde murió y está enterrado en la Acrópolis. Abuelo del famoso poeta francés Georges Rodenbach.
4. Pedro Rodenbach, "el coronel": Luchó como soldado en el ejercito francés, al lado de Napoleón en Rusia y después en el ejército holandés para batir a Napoleón en la batalla de Waterloo.
Entre los 4 hermanos habían formado una sociedad en 1820, como inversión en una cervecería en la Spanjestraat (Calle España), y una vez terminada la sociedad en 1836 Pedro Rodenbach compró la cervecería junto con su esposa, Regina Wauters, hija de familia cervecera de Mechelen (Malinas). Durante sus estancias en el ejército, su esposa Regina Wauters llevó la cervecería junto con su hijo Edward Rodenbach. Ella fue la que hizo instalar la primera máquina a vapor en Roeselare.

Cuando su hijo Edward se hizo cargo de la cervecería llegó una época de prosperidad. Su hijo Eugène completó sus estudios como cervecero en Inglaterra, donde aprendió el sistema de madurar cerveza en barriles de roble para mezclarla a posteriori con cerveza joven, siendo así el fundador de la Rodenbach clásica. Cuando falleció en 1902 a sus 39 años no tenia herederos varones y su esposa, 3 hijas, cuñada y nieta fundaron una sociedad bajo el nombre Cervecería-Malteriaa St. Georges, Firma Rodenbach-Mergaert.

RODENBACH, ESTILO PROPIO

Las diferentes cervezas elaboradas por la cervecería Rodenbach son cervezas de alta fermentación, pero forman un producto único en el mundo : LA CERVEZA ROJA DE FLANDES OCCIDENTAL.

Flandes Occidental, o WEST VLAANDEREN, es la provincia más al norte de Bélgica, pegada al Mar del Norte y el Canal de la Mancha, con capital en Brujas y mayormente rural.


Rodenbach es una de estas cervecerías regionales que el siglo pasado vendió su producción totalmente en la región, donde la gente identificaba cerveza con Rodenbach. Hoy en día es una de estas especialidades regionales que se han hecho famosas en todo el mundo y ayudan a hacer de Bélgica el paraíso de la cerveza.

Lo más típico de la cervecería son sus instalaciones, completamente diferentes a las demás fábricas de cerveza y adaptadas a la perfección a la elaboración de esta cerveza, de tal forma que no se pueden emplear para elaborar otras cervezas.

 

Las diferentes cervezas comercializadas por la cervecería Rodenbach son distintas mezclas de cerveza joven (sin madurar en roble, pero reposando durante 5-6 semanas en tanques de acero inoxidable) y cerveza añeja, donde la cantidad de cerveza añeja define el carácter más o menos robusto.

 

La cervecería Rodenbach elabora 200.000 hl de sus especialidades y es, por lo tanto, uno de los mejores ejemplos de una cervecería que ha podido conquistar el mercado a base de un producto completamente diferente. Todas las cervezas de Rodenbach tienen una gama muy compleja de sabores y aromas, por lo que se suelen emplear mucho en la cocina. Sigue nuestra página de recetas de cerca.

Más información en : www.rodenbach.be

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

Rodenbach

Rodenbach Grand Cru