CERVECERÍAS

Brouwerij Van Eecke - Watou

La cervecería Van Eecke se sitúa en Watou, un pequeño pueblo flamenco, a 3-4 kilómetros de la frontera con Francia, y que actualmente pertenece al municipio de Poperinge, ciudad con fama mundial por su producción de lúpulo.

Hoy en día es la única zona en Bélgica donde todavía reinan los campos tan típicos - ver foto.

En el año 1629 en Watou la familia Ydegem recibe el titulo de duques. Esta familia tenia un castillo con su propia cervecería. Tanto el castillo como la cervecería fueron destruidos durante la revolución francesa y una vez terminada la ocupación francesa se reconstruyó solamente la cervecería, que los tiempos ya no daban para castillos...


Philip Leroy

En 1862 la cervecería "De Gouden Leeuw" ("El Leon Dorado"), como se llamaba entonces, es comprada por la familia Van Eecke y sólo fabricaba cervezas de alta fermentación.

Con la llegada de los nuevos sistemas de producción - la cerveza de baja fermentación - se instaló una nueva sala de elaboración y se fabricó cerveza de baja fermentación ("West pils") ademas de cerveza ale (estilo cerveza inglesa, "West Ale"). Hasta la segunda guerra mundial la cervecería tenía un significado más local.

 


Hendrik Leroy

Después de la segunda guerra mundial empezaron con la elaboración de la cerveza "Het Kapittel".

Con el tiempo se han desarrollado diferentes variedades: Kapittel Pater, Prior, abt, y Dubbel.

En 1965, Karel Leroy propietario de la cervecería Leroy en Boezinge y marido de la sobrina de Albert Van Eecke (que murió sin descendiencia), compra la cervecería Van Eecke y poco a poco se ha especializado en las cervezas de alta fermentación, abandonando la producción de la pils en el año 1968.


Paul Priem

Con la llegada del éxito de las cervezas de alta fermentación, nuevas creaciones han visto la luz, entre otras la Poperings Hommelbier y la Watou's Wit (cerveza de trigo).

En 1988 fallece Karel Leroy y dos de sus hijos Philip y Hendrik Leroy asumen la dirección de la cervecería.


Stefaan Couttenye

La producción de la cervecería Van Eecke actualmente es de 10.000 Hl, repartida en un 39% de Kapittel, un 46% de Hommelbier y un 15% de Watou's Wit.

El éxito de las cervezas Kapittel en España se debe en gran parte a los continuos esfuerzos de su director de exportación Paul Priem, que ha recorrido la península de arriba a abajo para convencer los distribuidores y hosteleros con su amabilidad y gran personalidad  de la calidad de sus cervezas !!!


A lo largo de los años han cambiado varias veces la imagen de sus etiquetas, de la antigua etiqueta belga a una etiqueta más graciosa estilo “South Park” a la más reciente que se ha basado en una etiqueta muy antigua de mediados del siglo pasado.

 

 

 

 

El éxito de la Kapittel en España y en todo el mercado de exportación
 se debe en gran parte al trabajo de su director comercial Paul Priem,
conocido y apreciado por todos los amantes de la cerveza !!

   

El pueblo de Watou ha obtenido durante los ultimos años una fama internacional como pueblo cultural y artístico, debido a su iglesia románica, sus exposiciones, su festival de canto gregoriano y su semana de la poesía.

Gracias a todo esto el pueblo de Watou es visitado por mucha gente que aprovecha la ocasión para degustar la comida regional preparada en el restaurante Het Hommelhof ("El campo de lúpulo"), llevado por Stefaan Couttenye el cocinero más famoso por sus platos preparados con cerveza.

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

Kapittel Pater

Kapittel Blond

Kapittel Abt

Hommelbier