CERVECERÍAS

Duvel-Moortgat

Hemos de remontarnos a 1871, cuando Jan Leonard Moortgat funda su cervecería en el pueblo de Breendonk. Como tantas otras al principio era una granja-cervecería, pero con la ayuda de su esposa Maria De Block y un corazón de verdadero luchador la actividad cervecera se hizo la más importante.

Como descendiente de una familia tradicional de Steenhuffel poseía la sangre cervecera, aunque no lo tuvo fácil los primeros años. Empezó con una pequeña producción de una cerveza rubia de alta fermentación, vendida al principio únicamente en los alrededores de Breendonk.

Pero Breendonk se quedó rapidamente demasiado pequeño para el emprendedor Jan Leonard, y se fue a Bruselas para ofrecer su cerveza a la burguesía local, con tanto éxito que su cantidad de clientes se multiplicó con cada visita a la capital.

Viéndose desbordado por sus éxitos encontró la misma pasión por el "ambacht" de cervecero en sus dos hijos, Albert y Victor, que se incorporaron a la empresa. El primero se encargó de la producción y Víctor de la distribución, lo que en esta época quería decir un par de viajes con caballo y carro a la semana a Bruselas para repartir. Una vez que las cantidades vendidas en Bruselas llegaron a ser muy importantes, decidieron abrir un almacén de distribución en Laken (pueblo de Bruselas), desde donde Víctor organizó la distribución a las casas de la burguesía y a los locales de hostelería.

Albert se quedó en Breendonk para controlar la producción y, al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918, su amigo el zapatero Van De Wouwer le convenció para elaborar una cerveza "ale" al estilo de los ingleses, tipo de cerveza muy apreciada en esta época. Albert entró en el "challenge" y se fue a Escocia para conseguir una muestra de la levadura local, pero se encontró con la oposición de los cerveceros locales que querían proteger la identidad de su producto. Después de una larga odisea por muchas cervecerías por fin consiguió una botella (kruikje) de este tipo de levadura, base de su futuro éxito. Hasta el día de hoy se elaboran las cervezas de Moortgat a base de la misma levadura.

La primera cerveza elaborada con esta levadura se bautizó como "Victory Ale" y cuando el amigo zapatero probó la primera producción la describió como un verdadero diablo ("nen echten duvel"), y así cambiaron a partir de 1923 el nombre a "Duvel". En esta época la Duvel no formaba más que el 5% de la producción de la cervecería Moortgat y se elaboraban 60 hl cada tres meses.

Después de la Segunda Guerra Mundial la industria cervecera se encontraba en una fuerte crisis (tal como explicamos en la Historia de la Cerveza) y también la Cervecería Moortgat tuvo que hacer grandes esfuerzos para la reconstrucción. Con la compra de locales propios, la reinversión cada año de sus beneficios y trabajo duro lograron el nivel de prosperidad de los años anteriores a la guerra.

Con el éxito de las cervezas danesas en los años 60 lograron cerrar un acuerdo para embotellar la Tuborg ­llegada en contenedores-cisterna al puerto de Amberes desde Copenhague­ en su nueva cadena de embotellado, paso muy importante para un crecimiento espectacular a partir de 1965.

A partir de los años 70 crece la importancia de la distribución en la zona costera de Bélgica, como mercado de verano; desde aquí los veraneantes llevan la fama de esta cerveza a todo el país y, una vez conquistado todo el territorio nacional, da comienzo la exportación. Tanto en Bélgica como en el extranjero la popularidad de la Duvel creció de tal manera que actualmente forma el 85 % de la producción de la cervecería Moortgat.


La última generación de la familia Moortgat llegó a finales del siglo pasado con Michel Moortgat, actual director, que decidió entrar en el reto de medirse en el mercado de valores a nivel internacional. Para obtener los medios necesarios para ello sin perder su tan preciosa independencia cambiaron su nombre a Moortgat-Duvel y se lanzaron al mercado bursátil, vendiendo acciones que muy pronto alcanzaron una buena cotización entre los inversores.

A partir de 2001 Duvel -Moortgat ha centrado sus esfuerzos en reforzar su presencia en Holanda, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, creando una base solida para su futuro crecimiento.

La continua búsqueda de nuevos mercados de exportación forma un reto constante. En 2007 la cervecería Duvel – Moortgat fue premiado con El Leon de Oro de la Exportación, otorgada a la mejor empresa exportadora de  Flandes  !!

En septiembre 2006 Moortgat - Duvel compró la cervecería Brasserie D'Achouffe. 

En 2007 empezaron con la instalación de una nueva sala de elaboración con una capacidad productiva de más de 1 millón de hectolitros.

Actualmente la cerveceria Moortgat- Duvel elabora unos 400.000 hl de sus cervezas Duvel, Vedett, 4 tipos de las cervezas de abadía Maredsous y Bel Pils. La Duvel forma un 76 % de su producción.

Su sitio oficial: www.duvel.be

Las cervezas elaboradas o comercializadas por esta fábrica:

Duvel

Maredsous 6 Blond

Maredsous 8 Bruin

Maredsous 10 Tripel

Vedett

La Chouffe

Mc Chouffe

Chouffe Houblon

N´Ice Chouffe