CERVECERÍAS

Spaten Franziskaner Löwenbrau

HISTORIA DE SPATEN - FRANZISKANER

Hasta los años 1500 hay un constante cambio de propietarios y cerveceros: en los libros de los impuestos especiales figuran muchos nombres distintos y no siempre es el propietario de la cervecería, sino a veces el inquilino que figura como responsable del pago de los impuestos y en consecuencia como cervecero.

1397: En el libro de los impuestos de la ciudad de Munich se otorga la licencia para elaborar cerveza (en realidad se otorga el pago de los impuestos sobre ella) en el lugar de lo que más tarde sería la Neuhauserstrasse 4. Era el primer cervecero en esta zona. El anterior propietario del terreno era herrero o comerciante. Así se constata que la cervecería Spaten en esta calle fue fundada el 13 de mayo de 1397.

1487: La primera forma escrita de la ley de la pureza muniquesa, aunque no se sabe cuando se instauró como ley.

1516: El Duque Albrecht IV instaura para todo el Ducado de Bavaria la Ley de la Pureza, ley que todavía se respeta entre los cerveceros alemanes.


1517: Lutero pega sus 95 declaraciones en la puerta de la iglesia de Wittenberg y empieza así el cisma en la Iglesia Católica. En 1519 el protestantismo llega también a Munich.

1522: Corbinian Starnberger Sr. compra la cervecería y sus terrenos en la Neuhausergasse a la viuda Clara Humpl. Después de 125 años de constantes cambios de propietarios ha llegado la primera dinastía en la cervecería Spaten, la familia Starnberger quedan como dueños durante 100 años. Hans Starnberger, uno de los hijos de Corbinian Starnberger, sabía que no iba heredar la cervecería de su padre y buscaba satisfacer sus ambiciones, haciéndose cargo al mismo tiempo de la elaboración de tres cervecerías, entre ellas la cervecería Franziskaner.

1551: Fallece Sebastián Schwaiger, propietario de la cervecería Franziskaner y su viuda se casa con Hans Starnberger, responsable de la producción. Cuando la viuda de Schwaiger, esposa de Starnberger fallece en 1568, Hans Starnberger heredó la cervecería Franziskaner y así empezó una epoca de constantes cambios de propietarios, basada en el sistema de herencias a base de segundos y terceros matrimonios, donde la viuda del cervecero se casa con un nuevo cervecero, que a su vez hereda la cervecería etc. Esta epoca de constantes cambios de propietarios dura hasta 1665.

1572: Jacob Sandtner produce por encargo de Duque Albrecht V una reproducción en miniatura de la ciudad de Munich, donde se pueden reconocer tanto los edificios de la cervecería Spaten como los de la cervecería Franziskaner.

1622: El último de los Starnberger fue condenado varias veces por adulterio y otros "pecados", hasta tal punto que le fue quitada su licencia de cervecero. El 18 de julio Georg Spät compra la cervecería con sus licencias, a partir de cuando la cervecería tomó su apellido como nombre.

1632: El rey de Suecia, Gustav Adolf, decide intervenir en Munich en la guerra religiosa que lleva Alemania dividida desde 1618 y trae en sus dependencias también el peste a Munich, que hace entre los muchos víctimas a Georg Spät. Para asegurarse del pago de las indemnizaciones de Munich Gustav Adolf se lleva como rehenes a miembros de la alta burguesía, entre ellos a un miembro de la familia Starnberger.

1665: Hans Christoph Haidt, cervecero de Andechs, compra la cervecería Franziskaner instalando así una nueva dinastía en esta cervecería. Hans mismo lleva la cervecería hasta 1691. Le siguen su hijo Hans Goerg Haidt y su nieto Joseph Haidt hasta 1777.

1707: Franz Siessmayr compra la cervecería Spaten de su suegro Hans Adam Spät. · 1807 El maestro cervecero del corte real Gabriël Sedlmayr Senior compra la cervecería y sus terrenos en la Neuhausergasse, cuyo fama como uno de mejores de las 52 cervecerías existentes en la ciudad de Munich en esta época había logrado Franz Xaver Siessmayr. El 26 de septiembre Gabriel Sedlmayr presenta su primera producción como propietario.

1817: Compra de las Filsenbraukellers (Bodegas de Filsenbrau), lo que más tarde se transformó en las bodegas Spaten en la Bayerstrasse. Aunque ahora la palabra "Bierkeller" (Bodega de cerveza) refiere a un local de hostelería antes se trataba de bodegas para el reposo de la cerveza, ligadas a una cervecería donde a su vez se vendía al publico.

1821: Gabriel Sedlmayr pone los medios financieros a disposición de Joseph Ritter von Baader, un técnico que así construyó la primera maquina a vapor en función de la época, para poder transformar su teoría en la practica de la cervecería Spaten.

 

1834: El hijo de Gabriel Sedlmayr Sr, Gabriel Sedlmayr Jr emprende un viaje de estudios por Inglaterra, donde aprende nuevas técnicas de malteado y fermentación, con las cuales es capaz de mejorar substancialmente la calidad de las cervezas Spaten.

1839: Con el fallecimiento de Gabriel Sedlmayr Sr, sus dos hijos Gabriel Jr y Joseph se hacen cargo de la cervecería Spaten.

1841 :Augustin Deiglmayr, casada con Caecilia Sedlmayr, hija mayor de Gabriel Sedlmayr Sr y hermana de Gabriel Jr y Joseph, compra la cervecería Franziskaner.

1842 :Joseph Sedlmayr compra la cervecería Leist en la Sendlingerstrasse y funda así la segunda empresa de la familia Sedlmayr.

1848: La cervecería original Spaten en la Neuhausergasse ha llegado en los años 1840 al máximo de su capacidad productora y como en esta zona no hay posibilidades de ampliación, Gabriel Sedlmayr Jr. empieza a mirar la posibilidad de compra de un lugar más amplio. Para poder mudar sin problemas desarrolla y propone a la ciudad un nuevo tipo de licencia que permite permutar los derechos de producción a otro lugar dentro de la ciudad. De estas licencias hay muy pocas otorgadas en Munich. Hasta este momento los derechos de fabricación estaban ligados al terreno donde se encontraba la cervecería, legislación tradicional que databa de la Edad Media y tenía como objetivo impedir el crecimiento descontrolado de la cantidad de cervecerías y garantizar así a todos los cerveceros suficientes ganancias para una vida digna.


1851: Por fin Gabriel Sedlmayr encontró un lugar bueno con la compra de las Bodegas de la cervecería Unterkandlerbraus en la Marsstrasse. Aunque no tenía las dimensiones actuales, en los años siguientes ha ido comprando ó intercambiando paso a paso los terrenos necesarios. La primera piedra de la nueva cervecería Spaten fue depositado el 26 junio 1851, tardando la construcción completa y el traslado de la antigua cervecería hasta 1854.

1858: Augustin Deiglmayr, hijo de Augustin y Caecilia Sedlmayr, hereda la cervecería Franziskaner y en este mismo año se asocia con su primo Joseph Sedlmayr, propietario de la cerveceria Leist y a quien vende la cervecería Franziskaner en 1862.

1867: Al concluir el año fiscal 1866/67 la cervecería Spaten se ha colocado como la más grande en Munich, y seguirá así hasta los años 1890, cuando Löwenbrau se coloca primero. En la expo de París Spaten obtiene, como única cervecería alemana allí presente, una medalla de oro con sus cervezas. En este mismo año empiezan con la construcción de una nueva maltería en el lado sur de la Marsstrasse, construcción acabada y puesto en funcionamiento en 1869.

1873: Carl Linde hace sus pruebas, bajo encargo de Gabriel Sedlmayer Jr y con una aportación financiero muy importante departe de la cervecería Spaten, con una maquina de frío sobre los terrenos de la cervecería y logra así la primera maquina de frío industrial que realmente funciona.

1911: Heinrich y Fritz Sedlmayr, hijos de respectivamente Anton y Carl Sedlmayer, entran como accionistas en la cerveceria Spaten. Johann Sedlmayr se murió en 1900 sin hijos.

1914 - 1918: La primera guerra mundial acaba con toda la exportación

1922: Para afrontar mejor la crisis y los problemas de la postguerra, Gabriel Sedlmayr , propietario de Spatenbräu y Joseph Sedlmayr, propietario de Leist-Franziskanerbräu, deciden de juntar las dos empresas fundando una nueva empresa bajo el nombre "Gabriel und Joseph Sedlmayr Spaten- Franziskaner-Leistbräu". Al mismo tiempo cierran un acuerdo de interés con la cervecería Löwenbräu.

1925: La frase publicitaria "Lass Dir raten, trinke Spaten" se enscribe en el Registro de Marcas en Berlin y es la primera frase publicitaria registrada en Alemania. Todavía se usa la misma frase hoy en día.

1931: Se acaba la actividad productora en la Leist-Franziskaner cervecería y se traslada su producción a la cervecería en la Marsstrasse. Mantener dos aparatos productoras no era rentable.

1874: Un agravamiento de una enfermedad en sus huesos obliga a Gabriel Sedlmayr Jr de traspasar la cervecería a sus tres hijos : Johann, Carl y Anton.

 


1884: El gráfico y heráldico Otto Hupp diseña el logotipo de la empresa Spaten : la pala de plata sobre un fondo rojo en un escudo. En seguida se empleará este logotipo también para identificar sus cervezas. Así se trata de uno de los logotipos más antiguos de Alemania.

1891: La cervecería Spaten abre en Londres una propia delegación

1894: Spaten, como primera cervecería muniquesa, reacciona contra la competencia muy fuerte de parte de las cervezas bohemias de la ciudad Pilsen y elabora una cerveza rubia, estilo pilsen, para el mercado del norte de Alemania. El 21de marzo de este año sale la primera cerveza "Spaten pils" dirigida a los almacenes de cerveza de Dresden y Hamburgo, para hacer una prueba en este mercado.

1895: El 20 de junio Spaten lanza la Spaten pils al mercado de Munich, antes que cualquier otra cervecería. Muchas cervecerías muniquesas protestan contra la introducción de esta nueva cerveza, pero la historía dió la razón a Spaten, que todas las demás cervecerías más tarde han ido elaborando sus propias cervezas pils.

1935: Ludwig Hohlwein diseña el monje Franciscano, logotipo desde entonces empleado para la Franziskaner, y la enscribe en el Registro de Marcas.

1943 - 1945: La Spatenbrauerei sufre serios problemas por las campañas de bombardeo de los aliados durante el final de la segunda guerra mundial. 55 trabajadores de la cervecería pierden la vida sea como soldados en el ejercito aleman, sea por los bombardeos de Munchen.


1948 :Una vez terminada la guerra, es cuando realmente empiezan los problemas : no hay materia prima y hay todo tipo de restricciones impuestas por el gobierno militar de los aliados que hacen francamente dificil la supervivencia de la empresa. Una vez acabadas las restricciones, es cuando la cervecería impieza a resurgir.

1950:Nuevo comienzo de exportación a Europa y America

1960:Después del fallecimiento del presidente de Spatenbrau Heinrich Sedlmayr, Ernst Sedlmayr se hace cargo de su dirección.

1964: Por primera vez Spaten presenta una cerveza de trigo en la Oktoberfest, bajo el nombre de Spaten Champagner-Weisse.

1967:El comienzo de un proyecto de renovación completa de la cerveceria Spaten, que empieza con la construcción de un nuevo edificio en la Marsstrasse, das Sudhaus.


 

1984 :La cerveza de trigo elaborada por Spaten es apartada del resto de la gama y comercializada bajo su nombre propio de Franziskaner. El hecho que a partir de entonces empezo su exito es la mejor prueba de que esta decisión ha sido acertada.

1992:La Cervecería Spaten sobrepasa la producción de 1 million de hectolitros

1997: La decisión de las cervecerías de Löwenbrau y Spaten-Franziskaner de unirse sorprende a mucha gente. Aunque existía ya un acuerdo de mutuo interés desde 1922 para cooperar, y las dos fábricas estan pegadas (las bodegas estaban pared con pared) siempre mantuvieron una rivalidad.

Para resistir la creciente competencia en el mercado internacional por la formación de grandes grupos cerveceros, decidieron unir ambas empresas bajo el nombre de Spaten-Franziskaner Löwenbrau Gruppe.

Con su participación en otras cervecerías como Dinkelacker Schwabenbrau llegan a una producción total de más de 3.5 millones de hectolitros, formando así uno de los grupos cerveceros más importante en Alemania, pero todavía dominada por la familia Sedlmayr.

Para una mejor defensa de las marcas mantienen las dos fábricas y su producción, pero trabajan juntos en sus departamentos comercial y logístico.

Enlace a la web oficial: www.spatenbraeu.com

HISTORIA DE LÖWENBRÄU

d

La primera referencia escrita sobre un bar, conocido como "Zum Löwen", data de 1383, época a la que se remontan los orígenes de la cervecería Löwenbräu, y en la que lo habitual era que el dueño del local elaborase su propia cerveza.

El nombre "Zum Löwen" (al lado de los leones) se debe a que el establecimiento estaba situado al lado de una jaula de leones, propiedad de los Duques de Bavaria.

El año 1516 fue decisivo para Löwenbräu y los demás cerveceros bávaros, porque en este año el Duque Guillermo IV de Bavaria editó la “Ley de la Pureza”, que estipulaba que los únicos ingredientes permitidos para elaborar cerveza fueran agua, malta y lúpulo.

No se hablaba de levadura como ingrediente porque todas las cervezas de esta época eran de fermentación espontánea: ésta se producía por la “infección” de los caldos con las bacterias del ambiente o a partir de restos de elaboraciones anteriores.

Esta ley constituye una norma actualmente para muchos cerveceros y ha sido aplicada durante muchas generaciones de maestros del sector; además, ha sido y es la base de la reputación mundial de la Löwenbräu como cerveza de calidad.

En 1818 Georg Brey compró el local "Zum Löwen". Alumno de la escuela cervecera de Munich, no sólo dominaba el arte de la elaboración, sino que también tenía talento comercial, y se lanzó a la venta de sus cervezas.

Después de varios años fructíferos, se hizo evidente que el local "Zum Löwen" era demasiado pequeño para seguir la expansión del negocio, por lo que en 1848 adquirió un gran terreno en la Nymphenburgerstrasse, donde todavía se encuentra la cervecería.

Bajo la dirección de su hijo, Ludwig Brey, la expansión continuó de tal manera, que a finales del siglo XIX la cuarta parte de la cerveza elaborada en Munich era Löwenbräu.

La exportación de Löwenbräu empezó en 1880, centrándose en un principio en EE.UU. y el Reino Unido; y, aunque las dos guerras mundiales frenaron su expansión, al final la calidad de la Lówenbräu ha conseguido conquistar a más de 140 países en todo el mundo.