CERVECERÍAS

Brouwerij Palm

Los orígenes de la cervecería Palm datan de 1597, año en que se registró el acta de compra-venta de la granja Den Hoorn, en el pueblo flamenco de Steenhuffel, en frente de la iglesia.

En 1747 se elaboró un censo en el que se registraron todas las personas con actividad mercantil: unos cuantos bares y dos cervecerías: Den Hoorn y De Valck. El propietario de Den Hoorn es Jean Baptiste De Mesmaecker.


En 1908 Henriette De Mesmaecker, biznieta de Jean Baptiste, se casó con Arthur Van Roy, quien, en contra de las tendencias de la época, optó por no volcarse en la producción de la pils, sino que decidió centrarse en la cerveza tradicional de alta fermentación.

Durante la Primera Guerra Mundial se destruyó la cervecería por completo, aunque Arthur Van Roy la reconstruyó y amplió, ya que creyó que su cerveza de alta fermentación era capaz de conseguir clientes fuera de su pueblo. En 1929 la llamó "Spéciale Palm".


En 1030 Alfred Van Roy, enseñado por su padre, aprendió a elaborar una buena cerveza: generosa y delicada, no demasiado fuerte, pero llena de sabor y rica en aromas.

Acudió a la escuela cervecera de Bruselas para aprender el oficio al completo. En 1935 instalaron la primera sala de elaboración de cobre con molino propio.


En 1947, y para celebrar el 200 aniversario, elaboraron una cerveza especial: la Dobbel Palm; desde entonces la elaboran cada fin de año, como cerveza para las fiestas de invierno. Al utilizar mayor cantidad de malta tostada, la Dobbel Palm tiene mayor cuerpo, un aroma más pronunciado y un poco más de alcohol.

En 1952 falleció Arthur, y Alfred Van Roy se hizo cargo de la gerencia. Por sorteo, Alfred Van Roy obtuvo el mejor puesto en el mercado "Ancienne Belgique" de la Expo Mundial de Bruselas de 1958; construyó un stand impresionante, conseguiendo así la fama nacional para su Palm.

En 1966 Alfred Van Roy, viudo, se casa con Aline Verleyen, hija de Maria Roman, de la cervecería Roman. En 1972 la cervecería Den Hoorn instaló su segunda sala de elaboración. En 1974 Jan Toye, primo de Aline Verleyen e ingeniero-arquitecto, se incorpora a la cervecería para formar parte de la dirección diaria. En 1975, avalados por el éxito de su primera marca, decidieron cambiar el nombre de la cervecería "Den Hoorn" por "Palm", introduciendo como símbolo de la cerveza el caballo de Brabante.


En 1980 Jan Toye se casó con Carine Van Goethem, nieta del cervecero Van Steenberge de Ertvelde. En 1989 Palm empezó a conquistar el mercado holandés, y llegó a vender una tercera parte de su producción en este país. El año 1990 se caracterizó por fuertes inversiones en una tercera sala de elaboración, con tanques cilindrocónicos, una nueva cadena de llenado, etc.


En 1993 Palm llegó a un acuerdo de cooperación con la cervecería Boon, una de las más famosas productoras de gueuze lambic de Bélgica. En 1994 llegaron a conseguir una cifra de producción de 750.000 Hl. En 1997 Palm compró la cervecería Rodenbach, productora de una de las cervezas más especiales y únicas del mundo.

En 2001 Palm compró una participación mayoritaria en la cervecería "De Gouden Boom" de Brujas, ampliando así su gama de cervezas con la "Brugse Tripel".

Enlace a la web oficial: www.palm.be

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

Palm