CERVECERÍAS

Brouwerij Slaapmutske

Dany de Smet es un ingeniero cervecero de la ciudad de Melle en Bélgica. Al completar la carrera de Ingeniería de fabricación de cerveza comenzó a trabajar en Huyghe Brewery,  aunque continuó con estudios sobre la cerveza hasta 1996.

Paralelamente a esto y, junto a su esposa Marleen Vercaigne, elaboraban cerveza en su propia casa en cantidades de unos 50 L. cada vez.

En 1999 cuando nació su hijo elaboró una cerveza especial para tan gran acontecimiento, la “Jonasbeer”, siendo alabada y apreciada por todas sus amistades


Después de este éxito a nivel particular, creció su afán por elaborar cerveza, meses después elaboró una cerveza rojiza con regusto picante y con 9% de alcohol y pensó en ponerle un nombre, en esos momentos su hijo Jonás rompió a llorar y se les ocurrió mojar el chupete con un poco de cerveza, dejó de llorar inmediatamente. Marleen exclamó: esta es una verdadera Slaapmutske.

Slaapmutske, es un termino en neerlandès/flamenco que significa literalmente “pequeño gorro de dormir” ( o "gorrito de dormir" )  , aunque también se utiliza este termino como “la ultima cerveza del día”, aquí utilizamos un término parecido para denominar este acto, decimos “echar la espuela”.

Meses después, esta cerveza rojiza y especiada, con algo menos de graduación, se puso a la venta teniendo gran éxito, por lo que decidieron buscan una fábrica, Proefbrewery en Lochristi, que elaborase su receta buscando una mayor cantidad y una calidad constante.

Desde marzo del 2001 se elabora la cerveza rubia y a principios del 2002, una triple dorada. Desde Mayo del 2004 las tres cervezas se ofrecen durante todo el año y no solo en invierno, como se hacia con la tostada.

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

Slaapmutske Blond

Slaapmutske Bruin

Slaapmutske Christmas

Slaapmutske Tripel