CERVECERÍAS

Brauerei Sünner

La cerveza se ha elaborado en Colonia desde el año 874, pero el término “Kölsch” fue utilizado oficialmente por primera vez en 1918 para describir el tipo de cerveza que había sido elaborada por la Cervecería Sünner desde 1906.

Actualmente se encuentra situada en los últimos metros de la larguísima Kalkerhauptstraβe, bastante lejos del Altstadt (casco viejo), aunque esta no es la localización original sino que desde su fundación en 1846 hasta 1860 estuvo emplazada en Deutz (en el mismo centro antiguo)


El estilo Kölsch es una variedad de cerveza de la ciudad de Colonia (Köln en alemán). Esta ciudad de Alemania está constituida por varias vecindades. Antes de la I Guerra Mundial, casi toda la cerveza se producía en pequeñas micro cervecerías, enfrentados a las compañias que producían lagers tipo pilsen en el resto del país. A partir de 1945, los cerveceros, fueron perfeccionando su producto dentro de la Asociación de Cerveceros de Colonia. Al principio de los años 60, dentro de la Asociación, se llegó a un acuerdo de la elaboración de este estilo bajo el termino “Kölsch”.

A partir de esta fecha, y durante las dos siguientes décadas, se presentaron varios litigios en los tribunales, para evitar los abusos de este término por parte de los productores de cerveza de fuera de esta región.

El término Kölsch quedó legalmente protegido en 1980 con una denominación de origen, es decir, esta variedad de alta fermentación solo se puede elaborar en esta ciudad y en los condados aledaños autorizados, donde existen 20 cervecerías que también producen este estilo.

En 1985 el gobierno alemán y 24 fabricantes, se reunieron en la Convención de Kölsch pactando, lo que serían, las bases de la fabricación de este estilo que debe cumplir varios requisitos: Que se elabore en el área metropolitana de Colonia, que sea de color pálido, de alta fermentación, el sabor del lúpulo este acentuado, sea filtrada y el grado plato esté entre 11º y 14º. Además, se acordó los términos en que se puede describir, el tipo de vaso, y por supuesto, la región de producción. Esta Convención, está escrita en un pergamino con la firma y sello de todos los miembros de la asociación, siendo un orgullo para los productores.

Se sirve en vasos especiales cilíndricos, muy sencillos, de 20 cl. que se encajan en una bandeja especial redonda.

 

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

Sünner Kölsch