CERVECERÍAS

Brasserie de Silly

Como manda la tradición en la parte oeste de Walonia, las granjas extensas cultivaban cebada y lúpulo desde hace siglos, y cada granja

En el pequeño pueblo de Silly, situado junto al río La Sille, que le da su nombre, encontramos lo que hoy se llama Brasserie de Silly, cervecería que tiene una larga historia.

 


El inicio oficial de la Brasserie de Silly se sitúa en 1852, cuando Nicolas Meynsbrughen compró una granja que tenía una cervecería. Aunque él ya tenía un molino, se inclinaba cada día más a la elaboración de cerveza.

Su hijo, Adelin, que heredó el negocio, se juntó con varios cerveceros de la provincia de Hainaut para firmar en1904 el primer contrato con una mutua para asegurar a sus trabajadores contra accidentes laborales.

Adelin murió muy joven y a su hijo, Adelin jr, se le obligó a abandonar sus estudios de cervecero en Gante para tomar la responsabilidad de gerente en la empresa familiar cuando tenía tan sólo 16 años. Un primo le ayudó durante los primeros años.


Al empezar la Primera Guerra Mundial en 1914, para evitar la confiscación del cobre de sus alambiques, los cubrieron con una pintura negra. Este truco tuvo tanto éxito, que los alemanes confiscaron las instalaciones de todas las cervecerías de alrededor, pero no la suya. Así, nombraron la Brasserie Meynsbrughen como cervecería central, de la que las demás cervecerías tenían que abastecerse para poder servir a sus clientes.

En 1937 la familia Meynsbrughen tuvo la oportunidad de comprar los edificios de la antigua escuela comunal, que lindaban con su propiedad. Esto les permitió la instalación de una cadena industrial de llenado de botellas.

Aprovechándose de la nueva técnica de la botella Adelin lanza tres nuevos productos al mercado: la Sylla (tipo Bock), la Export y la Scotch. Estas tres nuevas cervezas completan la gama existente en su cervecería, que consistía en una Saison, una Grisette y una Belge. Todas estas cervezas eran de alta fermentación.

En 1948 dejan toda actividad agrícola y su yerno José Van Der Haegen, marido de su hija Josette, se incorpora al negocio como refuerzo.

Bajo el impulso de José Van Der Haeghen la cervecería empieza a fabricar cervezas de baja fermentación: en 1950 aparece la Triple Bock, una Export completamente diferente a la que se elaboraba antes de la Segunda Guerra Mundial, y en 1956 la Myn's Pils.

En 1956 la familia decide cambiar la empresa a una sociedad anónima bajo el nombre de "Brasserie Mynsbrughen" (eliminando la e de su apellido).

En 1960 la cervecería sirve directamente a 150 locales de hostelería.


Adelin fallece en 1964, después de 60 años al mando de su cervecería.

A principios de los años 70 los dos hijos de José Van Der Haeghen comienzan a trabajar en la cerveceria: Jean Paul como cervecero y Didier como director comercial.


En 1973 la sociedad cambia de nombre a Brasserie de Silly, aunque todavía se la conoce como Brasserie Mynsbrughen. Durante cierto tiempo se usó también el nombre de Brasserie Saint Michel, patrono del pueblo. Un testigo de esta tradición es el santo con el dragón que aparece hoy en día en algunas etiquetas de sus cervezas.


Antes de terminar creo conveniente dibujar un poco la situación del pueblo de Silly, donde durante mis frecuentes visitas he encontrado el ambiente de los verdaderos pueblos, donde todo el mundo se conoce, todo el mundo bebe la cerveza del pueblo y donde el cervecero es uno de los notables que mantiene la costumbre de invitar a sus conciudadanos a una de sus cervezas cuando entra en un bar.

Esta es su web oficial: www.silly-beer.com

Las cervezas elaboradas por esta fábrica:

La Divine

Scotch Silly

Pink Killer

Titje Blanche

Enghien Nöel