Visita a Westvleteren – part 7 ( fin )

Una vez terminada la visita a la parte nueva del monasterio se produce el relevo : Broeder Joris, responsable para la producción de la más famosa cerveza del mundo, se hace cargo de nosotros llevándonos a su terreno : la cervecería !

De camino a la cervecería pasamos delante de hospedaje, donde han residido los monjes durante más de dos años durante la construcción de sus nuevos edificios.

Aunque la cervecería es de reciente construcción ( 1989 ) y de fabricación moderna, se sigue situando dentro de los antiguos edificios, como puedes ver en la foto adjunta : la sala de elaboración está debajo de estas 3 chimeneas al final de esta “calle”:

La foto inferior nos enseña la sala de elaboración y debajo Broeder Joris delante de la cuba de mezcla. La producción anual es de 4.750 Hl. que se vende únicamente a la gente que piden previamente por teléfono sus 2 cajas y la recogen en la puerta del monasterio y en el local propiedad de los monjes en frente de la abadía y que se llama “De Vrede” ( “La Paz” ).

 

Lo primero que apreciamos, en la sala de elaboración, es el panel electrónico que controla todos los procesos. Un monje joven se dedica a la elaboración en esos momentos.

 

El proceso de producción de la Westvleteren tarda en total unas 12 semanas : la elaboración ( mezcla, filtración, cocción, enfriamiento ) dura un día, la fermentación 7 días, la maduración 8 semanas y dos semanas de refermentación en la botella en la cámara caliente.La fermentación todavía se realiza en tanques abiertos.Broeder Joris nos explicó que “hay que dar libertad a la levadura, que en tanques abiertos la fermentación se desarrolla con más soltura y riqueza en aromas y sabores que en tanques cerrados.” No se puede visitar para evitar posibles infecciones, aunque aquí mostramos una foto de “archivo”.

La que sí podemos visitar es la sala con los tanques de reposo y posteriormente la embotelladora, que no tiene mayor secreto.

En todo el proceso de elaboración trabajan 4 monjes, siendo 11 monjes los necesarios cuando se embotella, hecho que solo se realiza una vez por semana.Tras esto, Broeder Joris nos enseña las cámaras de guarda, donde la cerveza reposa durante 15 días a temperatura constante de 25 grados y donde se produce una segunda fermentación en la botella.

Broeder Joris posando con un estuche de su Westvleteren XII en la cámara de segunda fermentación.

Para cerrar esta maravillosa visita, llegamos al edificio al lado de la puerta de entrada, donde se presentan los clientes para llevarse su máximo de 2 cajas de oro liquido…

Terminamos nuestra exclusiva y maravillosa visita, como no, tomando una o dos Westvleteren 6, con Broeder Joris y Broeder Godfried en primer lugar como aperitivo y luego con nuestra comida sencilla de pan con queso…. y aprovecho para enseñarles el primer artículo que salió en el Bar & Beer.

 

Una experiencia… sin duda, cuando antes de marcharnos encima nos regalan un estuche de la WESTVLETEREN XII

Con esta foto termino el relato de nuestra visita al monasterio St. Sixtus de Westvleteren …

 

Ahora toca esperar unas semanas más para poder comprar estos estuches en España.

Sigue informado en nuestro www.facebook.com/cervebel, por nuestro blog o newsletter.

<< Visita a Westvleteren – Part 6

 

Facebooktwitterpinterestlinkedin