La cerveza especial en los supermercados belgas : catando lúpulos ….

La cerveza especial está cada día más integrada en la sociedad belga : clubs de cata nacen constantemente, hasta en los pueblos más pequeños, revistas como Beer Passion no solamente hablan de la cerveza sino también de la cocina con cerveza y muchas otras cosas relacionadas con la cerveza y la Belgian Beer Weekend en Bruselas el primer fin de semana de septiembre en la Plaza Mayor de Bruselas demuestra que realmente estamos hablando de una cultura cervecera !

Unos amigos míos me han traído un ejemplo más y muy curioso de esta cultura : Una “Single Hop Limited Beer Collection” que la cadena de supermercados Delhaize sacó para los aficionados de la cerveza, sea una serie limitada de 3 cerveza “monolúpulo“.

Como es bien conocido todas las buenas cervezas se elaboran con una o más variedades de lúpulo y cuando se usan varios tipos es muy importante lograr el equilibrio entre los diferentes aromas y amargores.
Los especialistas entre nosotros siempre intentamos sacar de una cerveza qué variedades de lúpulo se han usado, con más o menos acierto !
Para ayudar el aficionado en esta tarea Delhaize encargó a una cervecería ( por cierto desconocida ) elaborar una cerveza tipo triple ( rubia de 7 % y con segunda fermentación en botella ).
En lugar de mezclar diferentes tipos de lúpulo en una cerveza, han encargado 3 veces 4000 botellas de 75 cl de la misma cerveza pero cada una con su diferente variedad de lúpulo.
Así se puede comprobar el efecto de cada lúpulo sobre la misma base.

Unas etiquetas sencillas, bonitas con el nombre del lúpulo como nombre de la cerveza y listo …

En la parte trasera la información técnica necesaria : el tipo de lúpulo usado y el IBU de cada cerveza.
Como se puede comprobar : los 23 – 30 y 55 Ibu respectivamente de la Cascade, East Kent Goldings y Nelson Sauvin no son muy altos, pero más que suficiente para distinguir a la perfección las características de cada variedad de lúpulo.

Y para finalizar han colgado en cada botella un pequeño libro donde explican en los 3 idiomas belgas el concepto de su Limited Beer Collection.

Traducido al castellano : 


East Kent Goldings, Cascade y Nelson Sauvin son variedades de lúpulo que provienen respectivamente de Vlamertinge ( Poperinge – Bélgica ), Mabton ( Washington – EE.UU) y Nueva Zelanda.
Las 3 cervezas tienen exactamente la misma composición con excepción del lúpulo, de ahí el nombre “Single Hop”  ( Mono Lúpulo )


El objetivo de este “Single Hop” es daros una idea de la aportación única del lúpulo a la cerveza.
La diferencia entre estas 3 cervezas es por lo tanto únicamente el lúpulo.
Cada cerveza contiene exactamente la misma cantidad de lúpulo. Así puedes comprobar cual es el impacto de cada variedad de lúpulo sobre el amargor, la sensación en boca y el aroma de la cerveza.


Vlamertinge : ideal para acompañar a platos de pescado y wok 
Nelson Sauvin : ideal como aperitivo y platos de pescado frio
Cascade : ideal para acompañar a estofados y postres.  

Una iniciativa muy interesante y un claro ejemplo que los supermercados no se tienen que limitar solamente al producto barato de volumen !!

Facebooktwitterpinterestlinkedin