Witbier, la cerveza blanca belga

witbier

Witbier, un estilo clásico belga

Al contrario que las cervezas de trigo alemanas, las cervezas de trigo belgas, se elaboran con trigo sin maltear, por lo tanto, da a las Wit un cuerpo más firme y un sabor más característico a grano.

Las cervezas de este estilo son muy afrutadas y refrescantes, de color pálido y algo turbio, ideal para este tiempo que nos está tocando sufrir. Su sabor cítrico y suave, gracias a la adición de cáscara de naranja de curaçao, cilantro y alguna otra especia, es una característica que ha inspirado a productores de Francia, Holanda y Estados Unidos a su elaboración.

Por su maduración en botella, cito a M. Jackson, la mayoría de ellas admiten un envejecimiento en botella de 2 ó 3 meses, en un lugar oscuro y fresco (no frio). Pierde algo de lúpulo, acentuando su sabor a naranja y pudiendo consumirla como cerveza de postre.

Estas cervezas blancas, tiene su origen el la zona de Brabante donde es benigno el tiempo para el cultivo del trigo. Allí, la elaboración de las Wit se remonta a siete siglos atrás. En el siglo XIX, momento álgido de su producción, existían en la zona 30 cervecerías, comenzando su declive hasta que, en 1960 solo 2 cervecerías las elaboraban.

Pierre Celis, fue el impulsor, de nuevo, de ellas. Ya en 1980 muchas fábricas empezaron a producirlas y, actualmente es un estilo consolidado en Bélgica que como podeis comprobar existe una gran variedad de ellas.

 

http://www.nieuwsblad.be/article/detail.aspx?articleid=DMF20130725_00670569&pid=2644503
Algunos ejemplos comerciales son:

chimay-doree

st-bernardus-extra-4

Facebooktwitterpinterestlinkedin