El Mundo Cerveza Craft en EE.UU.

Dos semanas en EE.UU desde Boston hasta New Orleans me ha dado la oportunidad de ver qué esta pasando al otro lado del charco y me he quedado realmente sorprendido por la envergadura que el mundo cervecero Craft ha cogido …

En todos los lados han surgido y están surgiendo nuevas cervecerías Craft, y hay un ambiente que no hay limites, ligado a esta mentalidad americano de ” From Zero to Hero ” : ejemplos como Jim Koch de Samuel Adams, Ken Grossmann de Sierra Nevada o Garett Oliver de Brooklyn nos enseñan que gente humilde que han empezado a elaborar cervezas en sus garajes hace 30 años han logrado no solamente montar negocios grandes, sino también marcar pautas, renovar y hasta enseñar al resto del mundo como hacer cerveza en condiciones.

Visité la cervecería Craft de Samuel Adams en Boston, su primera planta, que sigue siendo pequeña y donde están experimentando constantemente elaborando cervezas nuevas, diferentes, envejeciendo en barricas. De este sitió surgieron sus dos otras plantas gigantes en Cincinnati ( Ohio ) and Breinigsville ( Pennsylvania ) que no he visitado pero que curiosamente también se sitúan en el Este de EE.UU.

Justo lo contrario pasó con Sierra Nevada que una vez llegado a su producción máxima en Chico, California, montaron una segunda planta en el Este, en Ashville, Carolina del Norte.
Esta ciudad se ha transformado en poco tiempo en el nuevo meca de la Craft en EE.UU porque no solamente Sierra Nevada, también Oskar Blues y New Belgium abrieron ahí una nueva planta.
La ciudad Asheville misma está llena de brewpubs, surgiendo de ellos fábricas con volúmenes bastante importantes …

Facebooktwitterpinterestlinkedin