Novedad: Boon Oude Geuze VAT 86

Hace algunos días os anunciábamos en nuestras redes sociales, que la cervecería Boon acababa de lanzar una nueva cerveza dentro de su prestigiosa serie de cervezas VAT, la Oude Geuze VAT 86, de la queremos daros más detalles.

 

Cervecería BOON

Boon es una de las más prestigiosas cervecerías especializadas en la elaboración de cervezas lambic en la región de Payottenland, en el corazón de Brabante, en Bélgica. Como muchos ya sabréis, las cervezas lambic, son las cervezas más especiales que existen en la actualidad, que aún preservan la tradición cervecera de hace siglos. Son cervezas de fermentación espontánea, es decir, que no requieren la inoculación de la levadura por medio del hombre, sino que las levaduras responsables de su fermentación viven en el ambiente del entorno donde se encuentran las cervecerías.  En la elaboración de estas cervezas no sólo las levaduras juegan un papel fundamental, también los grandes barriles de madera donde reposan las cervezas durante meses y hasta varios años, en cuyo interior se va desarrollando lentamente el proceso de fermentación. Para elaborar las populares “oude geuzes“, se mezclan cervezas añejas y jóvenes procedentes de estos barriles, para posteriormente refermentar la mezcla en el interior de la botella. La proporción entre unas y otras, resultará fundamental para desarrollar el bouquet y complejidad que atesoran estas cervezas.

Serie VAT

Hace varios años Boon comenzó a lanzar una serie limitada de Oude Geuzes en las que las barricas de su sala de fermentación tienen mucho que decir. Cada una de las más de 150 enormes barricas de roble de Boon, desempeña un papel crítico en la elaboración de las cervezas de la casa. Tienen su propia historia y se caracterizan por una microflora única de levaduras silvestres. Todas las cervezas de esta serie son el resultado de una cuidada mezcla de la lambic procedente de un barril de madera específico y un pequeño porcentaje de lambic joven, y son bautizadas con el nombre VAT seguido de un número que hace referencia al número que identifica el foeder (nombre que reciben los barriles de roble) del que procede la lambic para la mezcla.

El uso de la cerveza lambic contenida en un foeder en particular, permite desarrollar unas características sensoriales muy especiales: desde algunas que pueden recordar al carácter del vino, a otras que son del tipo que genera el whisky, pudiendo resultar secas o más aterciopeladas. Hace algunos años atrás Boon lanzó un pack con 4 botellas de la serie VAT , el Discovery Box (que comentamos también en nuestro blog), fruto de 4 mezclas diferentes: VAT 91, VAT 92, VAT 108 y VAT 110. Cada una de ellas elaborada usando un barril diferente, desarrollando un sabor sensiblemente distinto, lo que la convertía en una experiencia perfecta para la degustación o en el perfecto regalo para los aficionados a estas cervezas.

Boon VAT 86

VAT 86

En el caso de su reciente lanzamiento dentro de la serie VAT, el barril sobre el que recae el protagonismo es el foeder N° 86, un barril de roble de 5.000 litros construido en el año 1935! Un barril muy especial que forma parte de una serie de 2 piezas especialmente construidas para ser colocadas en los extremos de la sala de barricas. Con este foeder se llevó a cabo un trabajo de remozado en nuevo roble francés en 2016, lo que se tradujo en que la mitad de la superficie de la madera consiste ahora en roble antiguo (con su propia microflora lámbica) y la otra mitad de roble nuevo. En este caso, este foeder concrecto contribuyó a la complejidad de la cerveza final con matices de cognac, vainilla y suaves ahumados. Una delicatessen tentadora que no os querréis perder.  Podéis hacer vuestras reservas escribiendo a nuestro email comercial@cervebel.es

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedin