Fourchette, la triple gastronómica de Van Steenberge

En un momento en el que la cerveza independiente y de calidad está ganando protagonismo en el sector, cada vez resulta más evidente que la cerveza debe alcanzar la posición que merece como producto gastronómico de primer orden. Del mismo modo que en un restaurante encontramos una selección de vinos para poder acompañar a los platos de la carta, debería ser posible encontrar una selección de cervezas con la que poder transformar una cena o una comida en una experiencia sensorial. En este contexto y con este propósito, en Bélgica, de la mano de la cervecería Van Steenberge, nace Fourchette.

Fourchette es una cerveza gastronómica que reúne lo mejor de dos mundos: el sabor puro y refinado de la cocina de los mejores chefs y el conocimiento y pasión de 6 generaciones de maestros cerveceros. Desde 2017, Gante acoge la celebración del evento culinario Fourchette, en el que 11 de los mejores chefs locales, alternando en diferentes equipos, diseñan un menú compuesto por 5 platos. En la pasada edición de 2019, la cervecería Van Steenberge decide elaborar una cerveza muy especial para el evento, Fourchette, una versátil y elegante triple que estuvo a disposición del talento de los chefs participantes. Tras la excelente acogida que tuvo en la cita, y la que posteriormente ha recibido en los diferentes restaurantes donde ha sido introducida en Bélgica y Holanda, llega a España de la mano de Cervebel, como importador oficial de la cervecería Van Steenberge.

Fourchette es una cerveza viva, de alta fermentación, que refermenta en el interior de la botella o el barril. Elaborada con un cultivo propio de levadura, es sometida a un proceso de reposo natural, donde se permite que el sabor evolucione y se redondee para alcanzar la excelencia sensorial. De estilo triple, multicereal y con un 7.5% de alcohol, exhibe un complejo aroma y paladar, de carácter afrutado y floral, acompañado de matices cítricos, como pomelo y especiados como nuez moscada y cilantro. Una cerveza que en definitiva ofrece un gran potencial para los maridajes culinarios, siendo una excelente opción para acompañar desde quesos cremosos, o pescados y mariscos como el bacalao y el cangrejo, hasta carnes y postres como los buñuelos de crema.

Hay diferentes ejemplos de platos elaborados, con los que Fourchette logra establecer una gran armonía sensorial, cuyas recetas podéis encontrar en los siguientes enlaces:

Taco de pato

Canelones de langosta con flores de mostaza y jengibre

Para más información, es posible consultar su web: https://fourchette.beer/en/ (en inglés).