La Elaboración de la Samichlaus 2013

El día 6 de diciembre pudimos asistir a la elaboración de la Samichlaus que venderemos el año que viene ….
Samichlaus es el alemán por San Nicolás, el santo que se celebra el 6 de diciembre. San Nicolas era obispo en la ciudad Turca de Myra (ahora Demre) en el siglo IV y hoy en día es el santo más importante de la iglesia ortodoxa rusa.
Se otorgan muchos milagros a San Nicolás y casi todos tienen que ver con niños, por lo que San Nicolás es el santo que trae los regalos para los niños en Bélgica, Holanda, Austria, Alemania y Chequia, tal como aquí lo hacen Los Reyes o el Olentxero. San Nicolás lleva sus símbolos episcopales : una capa roja, una mitra y un cayado dorado y suele viajar en un caballo blanco.
La figura de San Nicolás pasó con los primeros colonos holandeses desde Amsterdam a Estados Unidos donde se transformó poco a poco en Santa Claus, que últimamente está haciendo la competencia en Europa a su antecesor……
Este último no obstante ya no lleva ningún símbolo episcopal y no viene de España ( como creen los niños belgas, holandeses … ) sino de Laponia …
Desde 1979 la cervecería suiza Hürlimann de Zürich elaboró una cerveza bajo el nombre de Samichlaus, una cerveza muy fuerte de 14 % y que fue realmente una cerveza de celebración : se elaboraba solamente una vez al año, el 6 de diciembre y pasaba 10 meses en los tanques de fermentación y reposo para fermentar y madurar. En el 1997 la cervecería Hürlimann fue comprada por la cervecería grande Feldschlossen, que no tenía ningún interés en seguir con una cerveza de tan bajo volumen de producción ( 1.000 Hl aprox.)
En el año 2000 la cervecería Eggenberger compró la marca y las recetas de la cerveza Samichlaus, elaborando la primera producción en cooperación con los antiguos dueños-cerveceros de la cervecería Hürlimann y volvió a meter esta cerveza en el panorama cervecero. Han estado probando las recetas durante un par de años, hasta conseguir el resultado perfecto, sea la misma cerveza que elaboraban antes en Suiza.
A partir de ahí el director de exportación de la cervecería Eggenberger, Karl Stöhr, hijo de su dueño y octava generación de los cerveceros de Eggenberg ha empezado a exportar esta cerveza a todo el mundo. Cada año celebran una fiesta el día 6 de diciembre con sus mejores clientes. Ese día – y solamente ese día – elaboran los 1250 Hl. que se venden actualmente de esta joya de la cultura cervecera. El cura bautiza el caldo en presencia de los miembros de la familia y sus invitados.
La Samichlaus es una Doppelbock estilo bávaro, con un reposo prolongado durante 10 meses a temperatura baja. Para obtener la graduación tan alta se añade levadura varias veces.

Este año tuve la oportunidad de asistir por segunda vez a este acontecimiento.
Aquí algunas fotos …

 

 

 

 

Más información :
Facebooktwitterpinterestlinkedin