Orval Vintage 2014 vs Orval Joven 2019

No hace demasiado tiempo, con motivo del Orval Day (23/03/2019), sacamos a la venta algunas cajas de Orval vintage 2014 procedentes de nuestra reserva especial que habíamos estado mimando en nuestras bodegas durante todos estos años. Ahora volvemos a la carga de nuevo con Orval envejecida. Te queremos proponer una cata vertical con esa Orval embotellada en 2014 y conservada con todas las garantías, frente a la Orval “joven” de este año embotellada hace pocas fechas.
El modo en el que evoluciona Orval en el interior de la botella depende de muchos factores, ya que se trata de un producto muy complejo. Por lo general, Orval joven se presenta sensorialmente como un racimo de lúpulos frescos, desprendiendo notas frutales (gracias a las técnicas de dryhopping empleadas) y con un amargor pronunciado que resulta menos firme a partir de los 6 meses donde se hace más difuso, para dar paso a la levadura “Brettanomyces“, que comienza a hacerse presente con tonos suavemente ácidos, terrosos y asidrados, que se multiplican con el trascurso de los años. Servida sin sedimentos, una orval de seis meses o más, tiene un aspecto mucho más brillante.
Nuestra sugerencia además es que puedas apreciar los contrastes a través de su comportamiento en los maridajes: Cualquier tipo de marisco o quesos curados tipo manchego, o unos mejillones cocidos con la propia Orval, son excelentes opciones. Puedes probar a cocinar con la joven y disfrutar de los platos con ambas y comparar su evolución. Una experiencia digna del mejor chef y del mejor sommelier.
Te dejamos una receta elaborada con la propia cerveza, como ejemplo de las múltiples posibilidades culinarias que tiene un producto tan único y especial como Orval.
 
SOPA DE PESCADO A LA ORVAL
Ingredientes:-
– 400 g de filete de bacalao cortado en cubitos
– 150 gr de langostinos / camarones precocidos
– ½ pimiento rojo, 1 zanahoria, 350 gr. De puerros, 2 tallos de apio, ¼ de hinojo
– ½ pimiento de Espelette sin semillas, finamente picado
– 1 cucharadita de curry en polvo, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta y sal
– 2 dl de cerveza Orval y 2 dl de caldo de pescado.Preparación

Cortar las verduras en trozos.
Salteamos los puerros y los chiles con curry en aceite de oliva, sal y pimienta.
Agregar el caldo de pescado y cocinar por 10 minutos.
Añadir las piezas de bacalao, zanahorias, hinojo y apio.
Tres minutos antes del final de la cocción, puedes agregar pimienta molida.
Pon las gambas o los camarones en los tazones de sopa y vierte la sopa caliente sobre ellos.
No olvides acompañar esta sopa con una buena salsa rouille, un trozo de pan y una cerveza de Orval.

Buen provecho!

Si tenéis un local y os interesa realizad vuestros pedidos directamente escribiendo a la dirección comercial@cervebel.es con vuestros datos completos ( nombre, nombre de vuestro local, dirección y teléfono ). La entrega se llevará a cabo a través de vuestro distribuidor habitual.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedin