La Nueva Trapense: TYNT MEADOW, mezcla perfecta de la tradición inglesa y la trapense

Tynt MeadowTynt Meadow

En el pasado mes de octubre se hizo oficial el nacimiento de una nueva cerveza trapense: Tynt Meadow, elaborada en el monasterio inglés de Mount Saint Bernard, que hace el número 12 como monasterio trapense que busca generar recursos para su comunidad y su obra benéfica, vendiendo la cerveza que elabora.

Hasta no hace mucho tiempo todos los monasterios trapenses que elaboraban cerveza se encontraban en Bélgica (Westvleteren, Westmalle, Orval, Chimay, Rochefort y Achel ) … Poco a poco se han ido sumando monasterios de otros países: primero La Trappe (Holanda) y más adelante Engelszell (Austria), Tre Fontane (Italia), Zundert (Holanda), Spencer (EE.UU.) y ahora Tynt Meadow como número 12 !

Como no podía ser de otra manera, como importadores y entusiastas de las cervezas trapenses, había que visitar el monasterio de Mount Saint Bernard para ver cómo se elabora su cerveza.

El monasterio Mount Saint Bernard está situado cerca de la localidad de Coalville y en la región históricamente más cervecera de Inglaterra, a tan sólo 25 kilómetros de Burton-On-Trent !

La Nueva Trapense: TYNT MEADOW, mezcla perfecta de la tradición inglesa y la trapenseLa Nueva Trapense: TYNT MEADOW, mezcla perfecta de la tradición inglesa y la trapense

El Padre Joseph, fue quien nos recibió y nos enseño la cervecería y nos explicó los detalles: La comunidad cuenta actualmente con 22 monjes y vivía hasta poco de la ganadería. Debido a la baja rentabilidad de su granja y la gran cantidad de trabajo que conllevaba, decidieron buscar otra fuente de ingresos y con la ayuda de sus hermanos trapenses belgas montaron una pequeña cervecería craft, muy moderna y por lo tanto de fácil de manejo y con poco trabajo físico.

Se trata de una fábrica con una capacidad de cocción de 2000 litros y están elaborando una vez a la semana dos cocciones que luego van al tanque de fermentación de 40 Hl.

No trabajan con mano de obra externa: la producción es llevada por dos monjes (que han estado 2 meses en Westvleteren para aprender el oficio) y solamente cuando embotellan necesitan la ayuda de 6-7 hermanos más para el manejo de la embotelladora y proceder al embalaje.

Por el momento solamente elaboran una cerveza: Tynt Meadow que con sus 7 % de alcohol se sitúa en un lugar diferente de las belgas: se nota claramente que se trata de una ale inglesa, aunque más fuerte que lo habitual y con una segunda fermentación en botella, lo que la hace aún más diferente como cerveza británica. Dotada de un aroma muy agradable, desprende notas de malta torrefacta que nos hacen pensar en una Rochefort.

Destaca también el diseño muy cuidado de su producto : sencillo y muy elegante, tanto por lo que se refiere a su logo, sus etiquetas como sus cajas !

En definitiva, una visita muy interesante y una nueva cerveza trapense merecedora de una degustación por todos !

La Nueva Trapense: TYNT MEADOW, mezcla perfecta de la tradición inglesa y la trapenseLa Nueva Trapense: TYNT MEADOW, mezcla perfecta de la tradición inglesa y la trapense

Facebooktwitterpinterestlinkedin