El “growler”, ¿la salvación de los barriles de cerveza en la hostelería?

Con los bares y cervecerías en su mayor parte aún cerrados, y con la incertidumbre acerca de las condiciones en las que se va a proceder a su reapertura y en qué momento, el “growler” lleva sonando semanas como la solución alternativa que va a facilitar a los locales poder sacar a la venta el stock de barriles de cerveza que quedaron por vender antes de la declaración del estado de alarma.

Qué es un growler

Growler de aluminio

Un “growler” no es más que un recipiente (en principio retornable, aunque también puede ser reutilizable) de cerámica, vidrio, plástico o acero inoxidable, utilizado para envasar la cerveza directamente del barril y poder transportarla en buenas condiciones para consumirla en casa. Este tipo de recipiente, gracias a un cierre con tapón de rosca, o un tapón mecánico de cerámica, es capaz de mantener fresca la cerveza durante una semana o diez días, aunque una vez abierta tendrás que tomarla en 2 ó 3 días.

Antes de que la cerveza embotellada se volviera popular y económica, los dueños de las bodegas, cervecerías, e incluso fábricas, ofrecían la posibilidad de comprar su cerveza a granel, por lo que el uso del “growler” no es ninguna novedad.

Con el auge del movimiento de la cerveza craft en todo el mundo, el “growler” ha logrado ganar gran popularidad entre el público cervecero, como uno de los formatos de envase más consumidos, en especial en Estados Unidos, aunque su uso se ha propagado también por muchos otros países. En España ha calado tímidamente por el momento en el sector, aunque con la situación actual se plantea una oportunidad de oro, para lograr que su uso se extienda definitivamente entre el público.

¿Por qué recibe el nombre de “growler”?

Existen varias teorías para explicar el origen del nombre que recibe importado del inglés. “Growler”, significa literalmente “gruñidor” y es a partir de este significado, donde surgen las diferentes hipótesis.  En 1883 aparece por primera vez la referencia a este término como el modo de llamar a estos recipientes usados para transportar la cerveza para su consumo posterior.

Growlers de vidrio

En el siglo XIX, estos recipientes consistían en un simple cubo o lata de acero “reciclada”, que anteriormente había sido usada como lata de conservas. Años más tarde, el “growler” fue evolucionando, usando jarras y vasijas de cristal, cerámica esmaltada o metal galvanizado, con tapa de madera. Cuando la cerveza era transportada y se sacudían estos recipientes con sus tapas, parte del carbónico se escapaba, produciendo un sonido similar a un gruñido, de ahí la denominación. Aunque hay otras muchas historias que intentan explicar la utilización de esta palabra.

Razones para utilizar un growler

Estamos acostumbrados a consumir la cerveza en botella, lata o de barril. Cada uno de estos formatos tienen sus propias ventajas sobre los demás, y sus adeptos y detractores. Al margen de ellos, el “growler” ofrece un buen puñado de razones por las que puede ser un magnífico formato para disfrutar de la cerveza.

Sabores y aromas de la cerveza de barril

Cuando consumimos la cerveza en growler, estamos disfrutando de ella prácticamente con las mismas características que tenía la cerveza recién servida de barril, logrando la misma sensación de cremosidad y redondez que suelen tener las cervezas cuando se sirven de grifo, aparte de poder disfrutar por lo general de una mayor frescura, ya que el growler no está sometido a los efectos de un almacenamiento más prolongado (dependiendo también, obviamente, de la frescura del barril).

Sostenibilidad

Con el consumo de la cerveza en growler estaremos reduciendo importantemente el número de envases de vidrio y aluminio usados para la cerveza, cuyo reciclaje supone un gasto considerable de energía.

Por otra parte estaremos evitando la engorrosa situación de recoger una infinidad de latas y botellas vacías tras una comida en familia o una reunión en casa con los amigos. Si consumimos la cerveza en growler, podremos disponer de una rica variedad para compartir, sencillamente con disponer de 3 o 4 growlers de gran capacidad (de hasta 4 litros) no tendremos que visitar el contenedor de vidrio con tanta frecuencia y seguiremos siendo el anfitrión perfecto para nuestros amigos cerveceros.

Estímulo a la economía local

Ahora más que nunca el growler representa uno de los medios con los que los consumidores podemos ayudar a recuperar el sector de la hostelería y la distribución.  Los bares y los distribuidores de cerveza son por lo general pequeñas o medianas empresas, por lo que cualquier apoyo que les prestemos, estará fortaleciendo la economía local en un momento especialmente sensible para uno de los sectores más castigados.

Acceso a una mayor variedad de cervezas

Algunas de las cervezas que elaboran cervecerías familiares y artesanales de importación o nacionales, no siempre se encuentran disponibles en formatos como lata o botella, por lo que gracias al “growler” resultará posible acceder a aquellas cervezas que sólo llegan en barril, ofreciendo experiencias distintas y únicas que sería imposible disfrutar de otra manera.  Además, actualmente hay growlers de diferentes capacidades disponibles (de 1, 2 o más litros). Recurriendo a los de menor capacidad podemos permitirnos disponer de un surtido de sabores de diferentes cervezas de barril en nuestra propia casa.

Elemento de marca

Al igual que la botella y la lata, el “growler”, personalizándolo con el logo o diseño de una fábrica de cerveza, puede convertirse en un perfecto formato para construir imagen de marca, convirtiéndolo por otra parte en un objeto decorativo y susceptible de ser coleccionable. Además las cervecerías pueden utilizar la oportunidad de recarga de los growlers como reclamo para atraer a los consumidores, creando promociones especiales que incentiven su utilización.

Por todo ello, el growler tiene todo a su favor para convertirse en uno de los formatos de consumo con mayores perspectivas de futuro a corto y medio plazo.

Por nuestra parte, pensando en ayudar a nuestros clientes, disponemos por el momento de growlers-pet de un solo uso, pero estamos esperando la inminente llegada de un cargamento de growlers de cristal, decorados con los logos de algunas de las marcas más importantes de nuestro catálogo, de cuya disponibilidad os iremos informando.

Facebooktwitterpinterestlinkedin