Catálogo de cervezas de Navidad 2020

Aún por lejos que pueda parecer la Navidad a estas alturas del calendario, cuando entra el otoño llega el momento en el que los profesionales del sector debemos pensar en las cervezas de Navidad, para poder ofrecerlas a tiempo a todos los entusiastas de este tipo de cervezas, que cada año las esperan con el mismo interés.

En 2020, a pesar del impacto de la pandemia sobre el sector, continuamos ofreciéndoos como siempre nuestro catálogo de cervezas de Navidad y de invierno, repleto tanto de clásicos atemporales dentro del género, como de novedades que por primera vez se incorporan a nuestro surtido navideño.

Para todos aquellos que tengáis un local y estéis interesados en tener disponibilidad de alguna de las cervezas de Navidad que os comentamos y que están incluidas en nuestro catálogo, deberéis hacer vuestras reservas a nuestro distribuidor en la zona en la que os encontréis, o bien a través del correo comercial@cervebel.es antes del 1 de noviembre.

El dragón dorado entre las cervezas de Navidad

Cervezas de Navidad - Cervebel -1Cervezas de Navidad - Cervebel - 2

Entre las novedades destacamos especialmente sendas versiones de la edición limitada de Gulden Draak, bautizada como Cuvée Prestige, que viene a certificar la mano maestra de la cervecería Van Steenberge en el terreno del añejamiento en barrica.  Se trata de una pareja de cervezas mellizas, tomando como base la legendaria cerveza Gulden Draak classic, para añejarla posteriormente durante 8 meses: bien en barrica de Bourbon (usadas en dos ocasiones por la destilería Old Forrester y Early Times), o bien en barrica de Whisky Laphroaig que anteriormente fueron usadas por la destilería Jim Beam. Dos maravillas cautivadoras con las que poder sorprender en la mesa durante las próximas fiestas navideñas.

Ambas cervezas vendrán perfectamente custodiadas por los otros dos ejemplos de Gulden Draak en el campo de la maduración en barrica: la magnífica Brewmaster Edition (Gulden Draak 9000 añejada durante 6 meses en barrica de whisky escocés lo que deja un rastro de roble, miel y vainilla) o la deliciosa Calvados (Gulden Draak 9000 añejada entre 3 y 4 meses en barricas de Calvados, que la transforman en una deliciosa tarta de manzana líquida sin perder un ápice de su personalidad).

Aparte de la artillería pesada del dragón dorado le acompañarán las clásicas Gulden Draak classic y Gulden Draak 9000 en botellones de gran formato, ya sean de 1,5 litros (Magnum) o de 3 litros (Jeroboam). De este modo te asegurarás de que no falte cerveza con la que regar las comidas y cenas de estas fiestas.

_______________________________________

St Bernardus Abt Magnum y Samuel Smith Winter Welcome, presumiendo de nueva apariencia

Cervezas de Navidad - Cervebel - 4

Si hablamos de botellones de gran formato, uno de los que no pueden faltar a la cita, es el de St Bernardus Abt, cerveza emparentada con la mítica cerveza trapense Westvleteren XII. Cada año, la cervecería de Watou lanza en la temporada de Navidad una nueva edición de su magnum de St Bernardus Abt, vestida con un diferente diseño y que en 2020 corresponderá a una obra del artista Christophe Malfliet.

Del mismo modo que St Bernardus lanza cada año la edición magnum de su St Bernardus Abt, con un nuevo diseño, la británica Samuel Smith hace lo propio con su clásica Winter Welcome, otro de los clásicos entre las cervezas de Navidad, cuya receta exhibe matices de pimienta, nuez moscada y canela, junto con un carácter de caramelo, y que este año vendrá con una etiqueta dedicada a los profesionales de la hostelería como homenaje a su labor en los tiempos difíciles que está atravesando el sector.

Por su parte el simpático monje de St Bernardus, que pasó a ser juez, vendrá con un séquito de cervezas que acompañará a la incomensurable St Bernardus Abt, como St Bernardus Christmas, una de las cervezas navideñas belgas que no faltan año tras año y que tan buen sabor de boca nos deja con sus matices de plátano, caramelo, higos, ciruelas y mazapán. Como novedad también llegarán algunas botellas de la muy especial y original versión sour de St Bernardus Abt añejada en barrica. Si no la pudisteis probar en su momento, ahora no podéis dejar escapar la ocasión. Y el premio gordo de la cervecería llega nada menos que con edición en formato Mathusalem (6 litros!) de St Bernardus Abt, con la que sorprender a todos vuestros amigos.

El mayor de los clásicos, Samichlaus

Cervezas de Navidad - Cervebel - 5Cervezas de Navidad - Cervebel - 6

 

En nuestro catálogo no podía falta la cerveza navideña por excelencia, la austriaca Samichlaus, fabricada por la cervecería Schloss Eggenberg, tomando la receta del cervecero suizo Hurlimann que consiguió seleccionar una serie de cepas de levaduras lager, capaces de fermentar con niveles de alcohol que superan el umbral del 12%. La cerveza Samichlaus, de hecho, llegó a ser considerada la cerveza más alcohólica del mundo con su 14% de alcohol (aunque en algunos lotes se acerca al 15%). Hablamos de una cerveza muy licorosa, sin apenas carbónico, dulce y compleja, con matices de caramelo, higos y regaliz.

Podremos contar con esta maravilla en formato de 33cl y 75cl y de las versiones vintage de los años 2013 y 2015 en formatos de 1 y 3 litros, respectivamente, sin olvidar a la versión envejecida en barricas de roble de la bodega del enólogo Anton Bauer en Feuersbrunn, que han contenido vino Chardonnay.

_________________________________________________

Chimay Azul, la cerveza trapense de Navidad

Creada en 1948 por los monjes de Notre Dame de Scourmont para celebrar la Navidad, llegó para quedarse fija en la gama de Chimay, tan sólo 6 años después. Desde entonces es un clásico que no falla y que se disfruta en cualquier época del año, aunque es en Navidad cuando son más demandadas sus versiones en botellas de gran formato, ideales para las celebraciones, como Magnum o Mathusalem (de 1,5 y 6 litros respectivamente), que podréis encontrar este año disponibles en nuestro catálogo.

Cervezas de Navidad - Cervebel - 7

No vendrán solas, también tendremos disponible su versión añejada en barrica de whisky, un regalo para los sentidos con la profundidad y complejidad que otorga el roble y el whisky a través de matices melosos y avainillados. Y además dispondremos de la gama de Chimay Roja (Première), Blanca (Cinq Cents) y Azul (Grande Réserve)) en formato de lujo en botella Magnum de 1,5 litros.

Spencer, los monjes trapenses de Massachusetts se inclinan por la cerveza madurada en barrica

Por su parte, del otro lado del Atlántico, los monjes trapenses del monasterio de Spencer de Massachusetts, nos envían dos maravillosas joyas para ser incluidas en nuestro catálogo navideño:

  • Spencer Monk’s Reserve, una cuádruple inspirada en la escuela cervecera belga, de cuerpo robusto y notas de chocolate, caramelo, frutas pasas, clavo y canela, que nos llegará en formato de 33cl.Cervezas de Navidad - Cervebel - 8
  • Y la estrella de la abadía. la Spencer Imperial Stout Barrel Aged, elaborada a partir de su Imperial Stout envejecida durante cinco meses en barricas que contuvieron anteriormente el famoso Old Weller Antique Bourbon de Kentucky. Estará disponible en formato de 75cl.

Porterhouse, desde Irlanda para Navidad con barrica y mucho sabor

Volviendo de regreso a la vieja Europa, los irlandeses de Porterhouse, nos tienen reservadas dos grandes cervezas para las fiestas navideñas, entre las que se encuentra algún ejemplo de su trabajo con las barricas que tan buenos resultados han dado:

  • Porterhouse Celebration Stout: Elaborada por primera vez en 1999 con motivo del 10º aniversario de la cervecería craft irlandesa. Una Imperial Stout de auténtico lujo (con notas de nueces y avellanas, sobre un fondo maltoso con matices de chocolate) que encumbró a Porterhouse, como los grandes abanderados del sector craft en Irlanda

Cervezas de Navidad - Cervebel - 9

  • Porterhouse Celebration Stout Barrel Aged: Elaborada con nada menos que 7 tipos de malta y 7 variedades de lúpulo, la Celebration Stout de Poterhouse, es una Imperial Stout de manual, de carácter maltoso y cuerpo imponente, que se ve enriquecida con un envejecimiento posterior en barricas de whisky de la destilería Dingle. El resultado es una cerveza muy compleja que requiere saborear profundamente cada trago.

Invitados especiales

Aparte de todas las cervezas mencionadas, nuestro catálogo de cervezas de Navidad se completa este año con una serie de cervezas invitadas de diferentes países, cada una de ellas representando con orgullo la tradición cervecera local de la región de la que proceden.

Cervezas de Navidad - Cervebel - 10De Baviera, Alemania: Weihenstephan WinterFest, la cerveza para la temporada invernal de la milenaria fábrica bávara Weihenstephan, sinónimo de calidad, conocimiento y tradición. Una festbier con un grado de alcohol (5,8%) que se sitúa en torno a la media del estilo, y que cuenta con un tipo de lúpulo diferente en cada edición.

De Inglaterra: Shepherd Neame Christmas Ale, la cerveza de navidad de la cervecería más antigua de Inglaterra, Shepherd Neame, fundada en 1698 en Faversham.  Esta tradicional Winter Warmer inglesa cuenta con notas cálidas de frutas y especias, mezcla de maltas pálidas y cristalinas con lúpulos Target y Challenger para el amargor y lúpulos Goldings para el aroma.

Cervezas de Navidad - Cervebel - 11De Valonia, Bélgica: Enghien d’Hiver y Scotch Silly Barrel Aged en Pinot Noir de la Brasserie Silly. Mientras que Enghien d’Hiver es la nueva versión de la antigua Enghien Noël, una triple de amplio sabor malteado y afrutado y final seco y amargo, la otra cerveza que nos llega desde Silly es una versión de su aclamada Scotch Silly, añejada en barrica de vino Pinot Noir, logrando un resultado digno de los más finos paladares.

De Flandes, Bélgica: Duchesse de Bourgogne. Para completar nuestro catálogo navideño, hemos decidido incluir este año la deliciosa sour ale típica de Flandes, Duchesse de Bourgogne, elaborada por la cervecería Verhaeghe. Uno de los mejores ejemplos del estilo Red Flanders Ale, que rebosa matices de fruto rojo con puntas de acidez láctica, redondeadas por suaves notas de madera y vainilla. Una cerveza que bien puede servirse junto al asado de cordero de Navidad como un buen vino tinto. Por algo se la conoce como el “Borgoña de Flandes”.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedin