Michael Jackson, “The Beer Hunter”, enamorado de Samuel Smith

El pasado 27 de marzo, Michael Jackson, “The Beer Hunter”, podría haber cumplido 79 años. Lamentablemente, hace 13 años que falleció el mayor caballero de la cerveza, una de las figuras más relevantes para quienes amamos esta bebida.

Michael Jackson, "The Beer Hunter"

¿Quién era Michael Jackson?

Para aquellos que no lo sepan, Michael Jackson, fue un escritor y periodista británico, que alcanzó un reconocido prestigio a partir de la publicación de su libro “The World Guide to Beer” en 1977, en el que se recogía un compendio de estilos de cerveza históricos que iba conociendo en sus viajes.

Con unas ventas que superaron los tres millones de ejemplares y habiendo sido editado en multitud de países, en 18 idiomas distintos, es considerado, como una de las obras más relevantes e influyentes que se hayan escrito jamás sobre la cerveza.

Michael Jackson además es considerado como uno de los principales responsables de que las cervecerías craft recuperaran el interés por la cervezas tradicionales y sus productores, a partir de finales de los años 70.

Michael Jackson consideraba la cerveza como un componente de primer nivel dentro de la cultura de una sociedad y por ello las describía en su contexto. Dio la vuelta al mundo y descubrió para el gran público las diferentes culturas de cerveza de aquellos países donde se encontraba más desarrollada. Entre sus cervezas favoritas se encontraban las belgas y las británicas, entre ellas, especialmente las de Samuel Smith.

La cerveza no fue el único campo sobre el que trabajó Jackson, también fue un estudioso del mundo del whisky, sobre el que escribió el libro “Michael Jackson’s  Malt Whisky Companion” en 1989, una obra de referencia muy apreciada por los aficionados a esta bebida.

Michael Jackson, admirador de las cervezas de Samuel Smith

Como profundo admirador de las cervezas de Samuel Smith, fue justamente él quien inspiró a la cervecería de Tadcaster, para revivir estilos como las Oatmeal Stout, Imperial Stout y Porter. Además, también participó en la elaboración de sus cervezas de frutas.

En el siguiente enlace de la web del importador americano de Samuel Smith, Merchant du Vin, podréis encontrar un vídeo en el que Michael Jackson aparece visitando la cervecería histórica de Samuel Smith en Tadcaster, y en el que además queda de manifiesto el profundo respeto por la tradición que atesora esta cervecería y que fascinó al maestro.

Su pasión por las cervezas de la “Old Brewery” de Yorkshire era tal, que llegó a equipararlas con algunas especialidades regionales de profundo arraigo como las Lambic belgas, o las Weissbier bávaras. Hoy podéis encontrarlas en el catálogo de nuestra web, como importadores oficiales de la marca, a pesar de las dificultades derivadas del Brexit, que no merman nuestro compromiso con la tradición.

Es difícil intentar medir cuán grande fue su impacto en la cerveza que bebemos hoy. Hoy podemos decir que ‘The Beer Hunter’ fue el evangelista o incluso el inventor del “estilo de la cerveza” en los años 80, concepto tan comúnmente utilizado hoy en día, cuando para la mayoría del público entonces sólo existían rubias, tostadas y negras.

Como homenaje a su figura os recomendamos ver un resumen de su legado, a través de cualquiera de los 6 vídeos de su serie documental para TV “The Beer Hunter” que podéis encontrar en youtube, mientras que levantáis una copa de la cerveza que os enamorasteis al primer trago y brindáis por él. Cheers!

 

Facebooktwitterpinterestlinkedin