Rock and Beer 1 – Maridajes musicales de Erik en la revista El Mono

Logo Rock and BeerEn este segundo post dedicado a los maridajes musicales con cerveza, Erik os trae varios chascarrillos sobre el origen y desarrollo de la cerveza y os propone maridar varias lambic con sonidos disco-funky. ¡Salud!

Cerveza y música: dos de las pocas cosas que son casi tan antiguas como la Humanidad y que de alguna u otra manera, siempre nos han acompañado. Los arqueólogos sitúan las primeras cervezas en Mesopotamia -hace 6.000 años- y desde ese momento han formado parte de nuestra cultura pasando por Egipto, Grecia y Roma hasta llegar a la Galia. Las cervezas que se bebían entonces eran todas de fermentación espontánea y su sabor no tenía nada que ver con lo que hoy en día conocemos: eran turbias y ácidas y formaban parte de la dieta diaria de la gente humilde. Por ejemplo, los esclavos egipcios las tomaban durante la construcción de los pirámides. Eran como pan líquido.

En la Edad Media apareció la cerveza de alta fermentación y, más adelante, con la domesticación de estas levaduras, apareció la cerveza de baja fermentación en Centroeuropa. A raíz de la Revolución Industrial, las fábricas de “cerveza industrial” se extendieron por el mundo y llegaron a España. El único país que siempre ha seguido elaborando cerveza de fermentación espontánea es Bélgica, donde, en la zona al oeste de Bruselas Ilamada Pajottenland (ya os veo haciendo el chistecito), nunca han dejado de elaborar su cerveza Lambic y la mezcla de diferentes añadas con refermentación en botella: la denominada como Oude Geuze.

Al igual que en el Antiguo Egipto, la Lambic -elaborada antiguamente en granjas- se servía a los trabajadores durante su duro trabajo en el campo. Como se trata de fermentación 100% natural (no se añade nada de levadura) tanto en aroma como sabor se parece a la sidra vasca y en este sentido acompaña muy bien a la comida.

Cervezas Oude Geuze para nuevos maridajes musicalesLos matices característicos de este tipo de cevezas son definidos en inglés como “funky” y los cerveceros artesanos americanos han sido los primeros fuera de Bélgica en experimentar con este tipo de cervezas, tomando como referencia las cervezas belgas del género más prestigiosas: la Lindemans Cuvée René y la Boon Oude Gueuze o la Boon Mariage Parfait, presentes en los primeros videos que hizo Michael Jackson, el primer y más famoso periodista cervecero. En YouTube podemos encontrar The Beer Hunter (1989) 5: Burgundies of Belgium, un vídeo muy interesante donde se ve perfectamente cómo se elaboran estas míticas cervezas.

Se trata de cervezas alegres y sorprendentes que se prestan a pensar en originales y variados maridajes musicales, por lo que combinan muy bien con la canción “Play That Funky Music” de Wild Cherry. Como detalle curioso, todas las lambic tienen una versión “kriek” -que añade cerezas a las barricas para su maceración- y el grupo se llama, precisamente, Wild Cherry (“cereza salvaje”).

QR AbrilPara completar los maridajes musicales con estas cervezas, añadimos varias canciones en el mismo estilo: (pincha en los nombres para ver el video en Youtube)
Another One Bites The Dust (QUEEN)
Last Night a Dj Saved my Life (INDEEP)
Superstion (STEVIE WONDER)
Higher Ground (STEVIE WONDER)
Do It Anyway you Wanna (PEOPLE’S ELECCIÓN)

Escanea en código QR o accede aquí directamente a la lista de reproducción de Spotify o escúchala directamente en el reproductor

 

www.facebook.com/Cervebel
info@cervebel.es

Blog Revista El Mono    Facebook     Instagram     Issuu

Facebooktwitterpinterestlinkedin