Rock and Beer 2 – Maridajes musicales de Erik en la revista El Mono

Logo Rock and BeerLa recomendación que nos sugiere ERIK en el tercer post sobre maridajes musicales “rock and beer”, llega a conectar hasta con la mismísima realeza española…
Si en el post anterior de esta serie, hablábamos de la cerveza de fermentación espontánea, esta vez toca la cerveza de alta fermentación. Esta es la que fermenta a temperatura ambiente, entre 18 y 22ºC, y que se comenzó a elaborar a partir de la Edad Media, cuando la corte de Carlomagno ya contaba con sus propios cerveceros.
El principio en el que se basa el procedimiento , en realidad, es muy parecido al que estamos aplicando con la masa madre al hacer pan. Así reutilizaban la levadura durante varias fermentaciones hasta que perdía su fuerza y había que volver a “cosechar” nueva levadura con el procedimiento de la fermentación espontánea.
UnRock and Beer con Duchesse de Bourgognea de las cervezas más famosas de fermentación alta y del estilo “ale roja flamenca” es la Duchesse de Bourgogne: cerveza oscura que una vez terminada su fermentación principal, va madurando durante 3 años en gigantes barricas de roble llamadas foeders.
Durante esta fermentación las bacterias lácticas que viven en estos foeders, poco a poco va “avinagrando” la cerveza. Después es mezclada con cervezas jóvenes, con menor tiempo de maduraci, consiguiendo una de las cervezas más sorprendentes del panorama cervecero mundial.
La mujer que aparece en la etiqueta es María de Borgoña, la última duquesa de Borgoña que reinaba en Flandes, casada con el emperador Maximiliano de Austria y madre de Felipe, que se casó con Juana la Loca. Por lo tanto, María de Borgoña era abuela de Carlos I de España y V de Alemania. Murió a los 25 años al caerse de su caballo y precisamente a caballo aparece en esta estatua de Brujas.
La conexión “rock and beer” me ha llevado a elegir a Sandy Denny, la reina de la música folk rock de los 70, que también fue cantante del conocido grupo Fairport Convention.  La voz de Sandy Denny es puro oro y “Like an Old Fashioned Waltz” es uno de mis discos favoritos. Como curiosidad, Sandy Denny también murió joven, a los 31 al caerse por una escalera.
Otra famosa canción del folk rock que también maridaría con este estilo de cerveza sería AlI around my hat de Steeleye Span, banda británica, también con mujer al frente, la cantante Maddy Prior.
Nos leemos en el siguiente post dedicados a los maridajes musicales. Larga vida al “rock and beer”!
Salud!

QR AbrilEscanea en código QR o accede aquí directamente a la lista de reproducción de Spotify o escúchala directamente en el reproductor

 

 

 

www.facebook.com/Cervebel
info@cervebel.es

Blog Revista El Mono    Facebook     Instagram     Issuu

Facebooktwitterpinterestlinkedin