Rock and Beer 6 – Maridajes musicales de Erik-IPAs

Logo Rock and BeerLa Música y la IPA … Hoka Hey !

Cuando algo se hace muy popular corre el riesgo de vulgarizarse. La IPA, el estilo de cerveza más célebre, no es una excepción. Apenas 5 años atrás pocos sabían lo que era una IPA, ahora prácticamente no hay aficionado a la cerveza que no sepa de lo que estamos hablando. En consecuencia, las grandes compañías cerveceras no quieren quedarse al margen y con las IPAs está sucediendo lo que en su momento pasó con la pizza: existe la versión original, la de “la mamma”, la de la pizzería italiana y la masificada industrial, congelada o de Telepizza… En este punto podemos encontrar semejanzas con el escenario que se está dibujando en torno a las IPAs: podemos encontrar desde la clásica original británica, pasando por la versión craft norteamericana, hasta la versión de Cruzcampo o Heineken …

IPAEntre las IPAs clásicas británicas recomiendo la Samuel Smith India Ale o la Shepherd Neame Indian Pale Ale que expresan perfectamente el equilibrio entre cuerpo y amargor con lúpulos ingleses. Entre las versiones craft más modernas sugiero la Sierra Nevada Celebration IPA (con lúpulos aromáticos frescos), la Yippy IPA de Porterhouse o la de Stone. También algunas versiones más fuertes del tipo Triple IPA, como la Hoptimum de Sierra Nevada. Asimismo encontramos ejemplos recomendables entre las cervezas artesanales nacionales como las IPAs de Dougall’s o la conocida Imparable de Basqueland.

Para el maridaje musical quiero sugerir a otros de mis grupos favoritos: The Wild Tchoupitoulas, un conjunto formado para la ocasión en New the wild tchoupitoulasOrleans con los “indios negros” del grupo carnavalesco The Wild Tchoupitoulas y los músicos locales de la familia Neville (Neville Brothers) también conocido bajo el nombre The Meters. Lanzaron un disco en los años 70 con música tradicional de New Orleans como Brother John, Iko Iko o Indian Red y hasta un single, Meet the Boys at the Battle Front”.

QR AbrilY hablando de indios, no podemos pasar por alto a Redbone con sus éxitos We Were All Wounded at Wounded Knee” o The Witch Queen of New Orleans”. Todas ellas, piezas musicales con la que podréis disfrutar de la esencia del carácter y el amargor tan característicos del estilo.

Escanea en código QR o accede aquí directamente a la lista de reproducción de Spotify o escúchala directamente en el reproductor. Los enlaces en los nombres o títulos de las canciones son para versiones de videos de youtube.

www.facebook.com/Cervebel
info@cervebel.es

Blog Revista El Mono    Facebook     Instagram     Issuu

Facebooktwitterpinterestlinkedin