Hofbräu München, top brand en “Superbrands” Alemania
Hofbräu München, embajador de Baviera
Con más de 1.500 fábricas de cerveza, aproximadamente la mitad de las cuales se encuentran en Baviera, la industria cervecera alemana produce alrededor de 91 millones de hectolitros de cerveza al año. Ocupa el 5º lugar en términos de producción después de China, Estados Unidos, Brasil y México.
A pesar de que cada ciudadano alemán bebe de media unos 100 litros de cerveza al año, tras el cambio de milenio, el mercado de la cerveza en Alemania se ha caracterizado, por una disminución constante de las ventas, una tendencia que se ha visto acentuada por la crisis actual. Sin embargo, Hofbräuhaus München ha logrado no sólo mantener, sino incluso hacer crecer su posición en el mercado.
Su éxito se debe en parte a la introducción en el mercado de productos comerciales como “Hofbräuhaus Hell“. El negocio de exportación también se encuentra en constante crecimiento y el concepto de franquicia de gastronomía nacional e internacional contribuyen al gran éxito de las marcas Hofbräuhaus y Hofbräu München en todo el mundo.
Las cervezas de Hofbräu München se exportan a más de 40 países y se elaboran bajo licencia en China, Hungría y los EE. UU., entre otros lugares, convirtiendo a Hofbräu München en el mejor embajador en el extranjeero del estilo de vida y la hospitalidad de Baviera, así como de la cultura cervecera de Múnich.
Las dos letras doradas bajo la corona bávara que forman el logo de la cervecería HB, se han convertido en un símbolo del modo de disfrutar de la cerveza del pueblo bávaro y su actitud especial hacia la vida. La cervecería Hofbräuhaus, de propiedad estatal, en Múnich es la probablemente una de las tabernas más famosa del mundo.
Desde la fundación de la Hofbräuhaus en 1589, tanto la fábrica de cerveza como la taberna, han escrito la historia de la cerveza, como demuestra el desarrollo histórico de la cerveza de trigo, estrechamente relacionado con la historia de la Hofbräuhaus, así como la primera cerveza bock de Múnich, que también debe sus orígenes a las calderas de la cervecería. Tanto hoy, como en el pasado, las cervezas Hofbräu representan el paradigma de la cerveza de Múnich.
Recientemente la cervecería Hofbräu München ha recibido en 2021 la mención de marca destacada como Top Brand en Alemania, por parte de Superbrands, la principal autoridad mundial independiente dentro del campo del ‘branding’. Este importante reconocimiento se debe a diferentes factores, como su historia, sus productos, el valor de su marca y lo que representa para los consumidores dentro y fuera de Alemania.
Historia
El 27 de septiembre de 1589, el duque de Baviera Guillermo V, encargó la construcción de la Hofbräuhaus, ya que resultaba muy costoso importar la cerveza de Einbeck en la Baja Sajonia, como se hacía habitualmente. Por tanto, era necesario disponer de una fábrica de cerveza propia. En 1592, después de tres años de obras, la Hofbräuhaus en la corte bávara, arrancó su actividad.
El hijo y sucesor de Guillermo, Maximiliano I, se aseguró el monopolio de la cerveza de trigo a partir de 1602 y, por tanto, un modelo de negocio muy lucrativo, ya que sólo a las cervecerías ducales se les permitía elaborar cerveza de trigo, una excepción a la Ley de Pureza de 1516.
Maximiliano I tuvo tanto éxito con la elaboración de cerveza de trigo que la fábrica de cerveza de Alten Hof no pudo seguir el ritmo de producción necesario. El duque decidió entonces construir una nueva fábrica de cerveza en ‘Platzl (un lugar en el centro de la ciudad), que comenzó a funcionar en 1607. La Hofbräuhaus sigue en pie en este sitio hasta hoy.
La cervecería ducal desarrolló decisivamente el arte de la elaboración de cerveza en Múnich, y la primera cerveza de Múnich elaborada, “Ainpockhischer Art”, también se elaboró en las calderas de la Hofbräuhaus en 1614, que terminó por convertirse en la popular cerveza Bock. La Hofbräu Maibock es la cerveza Bock más antigua de Múnich.
La cerveza se elaboró en ‘Platzl durante casi 300 años. A fines del siglo XIX, tanto la cervecería (fábrica) como la taberna se concentraban bajo un mismo techo en “Platzl”, por lo que el Príncipe Regente Tuitpold decidió construir una nueva planta de elaboración de cerveza para la cervecería en Innere Wiener Strasse.
En 1896 la fábrica de cerveza se trasladó a Wiener Platz, donde ahora se encuentra la Hofbräukeller, y en 1988 al nuevo edificio de la fábrica de cerveza en Munich-Riem. La Hofbräuhaus en el centro de la ciudad se convirtió en la legendaria Hofbräuhaus, internacionalmente conocida, que continúa activa con haciendo gala de una gran tradición cervecera.
Los productos
Desde los inicios históricos de las cervezas dunkel, de trigo y bock, la cervecería Hofbräu München ha desarrollado una gama de cervezas tradicionales que se comercializa bajo el paraguas de su marca. La fortaleza de la cervecería radica en sus especialidades de baja fermentación como Hofbräu Dunkel y, ahora las nuevas, Hofbräuhaus Hell, así como las especialidades de temporada Hofbräu Oktoberfestbier y Hofbräu Maibock.
La gama se complementa con las especialidades de alta fermentación Münchner Weisse y Hofbräu Schwarze Weisse. Hofbräu Original es la estrella de la gama y representa más del 50 por ciento de las ventas. Ligeramente maltosa, con cuerpo, madura y con un fino aroma a lúpulo, encarna el carácter especial de las cervezas de Múnich como ninguna otra cerveza.
Desde 1810, la tradicional Oktoberfest se celebra anualmente en el otoño como el festival folclórico más grande del mundo. Para conmemorar la ocasión, Hofbräu München elabora una cerveza muy especial, la Hofbräu Oktoberfestbier. Suave, con cuerpo y bebible con una graduación alcohólica del 6,3% en volumen, es tan única como el Oktoberfest.
Hofbräu Maibock, una cerveza fuerte de fermentación baja, es una de las mejores especialidades que salen de las calderas de cocción de Hofbräu con su inconfundible aroma y sabor y con un contenido del 7,2% de alcohol.
Para conmemorar el 5º centenario de la Ley de Pureza de Bávara, los maestros cerveceros de Hofbräu crearon una cerveza especial de Múnich en 2016: la Hofbräuhaus Hell. Llena de carácter, fresco, picante, bebible y con un agradable lúpulo, es un verdadero placer para todos los conocedores de la cerveza, embotellado en el tradicional botella de 50cl. El diseño del producto rinde homenaje a las etiquetas HB utilizadas en las décadas de 1950 a 1970, y el tapón de corona está adornado con las marcas comerciales originales de 1879.
La marca
La marca comercial de “HB” con la corona, se registró en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín en 1879, lo que la convierte en la marca de cerveza más antigua de Múnich. Ninguna taberna del mundo es tan conocida como Hofbräuhaus, cuya historia se remonta a más de 400 años pero sin parecer anticuada.
La Hofbräuhaus no solo es la taberna más famosa del mundo, sino también una atracción internacional. La Hofbrauhaus recibe cada año alrededor de 2 millones de visitantes de todo el mundo y sirve alrededor de 1,7 millones de litros de cerveza al año. El corazón de la cervecería con 3500 plazas era la exclusiva Schwemme (piscina), donde se elaboraba la cerveza Hofbräuhaus en el pasado y que hoy ofrece espacio para invitados de todos los países con mesas y bancos para disfrutar de la cocina bávara y la cerveza.
No son sólo los números, sino sobre todo sus historias lo que hace que la Hofbräuhaus sea tan especial, como la de su invitado habitual invisible: Aloisius. En 1911, el poeta bávaro Ludwig Thoma erigió un monumento eterno al sirviente Alois como el invitado habitual de Hofbräuhaus celestial Aloisius con su poema “Ein Miinchner im Himmel” (“Un hombre de Múnich en el cielo”).
Podemos decir por tanto, que desde el principio, la Hofbräuhaus se convirtió en un lugar de encuentro para jóvenes y mayores de todas las clases y nacionalidades, donde el origen y el estatus social no juegan ningún papel. Incluso hoy, la atmósfera refleja una pieza auténtica de la hospitalidad de Múnich.
El enfoque del negocio actual se basa en conceptos especiales de la venta minorista y gastronomía a nivel mundial, así como en la expansión internacional de conceptos de franquicia y gastronomía en torno a las marcas “Hofbräuhaus” y Hofbräu“, las cervecerías de Hofbräu inspiradas en la taberna más famosa del mundo, como la de Las Vegas en los EE. UU.
Así encontramos ejemplos que han perdurado durante muchos años y que también han comenzado muy recientemente, como en los locales de Buffalo, NY, y en Belo Horizonte, Brasil, que llevan el toque del estilo de vida bávaro, caracterizado por la convivencia y el disfrute de la cerveza.
También existen franquicias de Hofbräu en Alemania, como Hofbräu Speersort en Hamburgo, Hofbräu-Wirtshaus de Berlín en Alexander Platz, Hofbräu Am Alten Rathaus en Bielefeld y Hofbrau zur Frauenkirche de Dresde, que exportan la cultura cervecera de Múnich y el estilo de vida bávaro por toda Alemania.
Por otra parte, la gama de cervezas se presenta con un aspecto contemporáneo bajo la marca paraguas Hofbräu München. El diseño de la botella refleja la marca tradicional, pero también su evolución en respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores.
En resúmen: Hofbräuhaus representa la auténtica tradición cervecera de Múnich y la moderna convivencia de la sociedad bávara.