Orval Day 2022

La leyenda de Orval comenzó hace casi 1000 años, cuando a la princesa Matilde de Toscana, se le cayó accidentalmente su anillo en un estanque y una trucha lo recuperó con su boca y se lo devolvió milagrosamente. Hoy esta leyenda continúa, con un día especial para homenajear esta increíble cerveza trapense y disfrutar de ella.

Orval Day

Orval Day

En este día, bautizado como Orval Day, desde los más fieles “orvalistas” , hasta incluso algunas personas que tal vez aún no la hayan probado, se reúnen para honrar a una de las cervezas más singulares y respetadas del mundo.

El próximo Orval Day está programado para el sábado 21 de mayo de 2022, pero ¿cuándo fue el primero? Todo comenzó en el año 2015, cuando una tienda en Ohio hizo una promoción con la cerveza trapense usando el acertado eslogan “Día de Orval“.

Con la creciente ola de cervecerías craft estadounidenses, el interés en las importaciones extranjeras se desvaneció. Sin embargo, esta sencilla promoción despertó un mayor interés en Orval en Estados Unidos.

En 2016, el importador estadounidense Merchant du Vin continuó con la idea y organizó el primer Orval Day a nivel estatal. La celebración despegó hasta tal punto, que un bar de Seattle llegó a vender exclusivamente Orval ese día.  Había terminado pidiendo hasta 60 cajas de la célebre Belgian Pale Ale.

En los sucesivos años, la celebración del Orval Day se ha venido repitiendo, teniendo lugar habitualmente en el mes de marzo hasta el año 2020 donde se celebró en octubre a causa de la incertidumbre suscitada por la pandemia, para volver al mes de marzo en 2021, y finalmente elegir el primaveral mes de mayo para 2022.

La celebración se ha ido extendiendo rápidamente fuera de las fronteras de Estados Unidos, hasta hacerse mundialmente conocida entre los admiradores de Orval, que desde diferentes lugares del planeta se suman a la celebración compartiendo el momento en las redes sociales.

Orval: botella y copa

¿Por qué Orval debe tener su día? ¿Qué la hace tan especial?

Hoy en día, los amantes de la cerveza de todo el mundo buscan Orval. En nuestro blog puedes consultar una entrada antigua donde te contamos las 10 razones por las que consideramos a Orval una cerveza tan especial. Sin embargo, esta cerveza no siempre tuvo esta reputación a nivel mundial.

En el año 2000, la cervecería trapense de Orval solo producía 32.000 hectolitros de su cerveza homónima. No fue hasta quince años más tarde, cuando la cervecería llegó a duplicar la producción alcanzando los 72.000 hectolitros anuales.

En esos quince años la popularidad creció exponencialmente, debido en gran parte al aura mística que existe en torno a las cervezas trapenses. También creció rápidamente el gusto de los consumidores por las cervezas amargas, gracias al auge de las IPAs de la Costa Oeste norteamericana.

La singularidad de esta cerveza trapense belga, elaborada usando dry-hopping desde 1931, ayudó a impulsar su popularidad, dejando huella en algunos de los cerveceros craft más renombrados del mundo.

Tanto la abadía trapense de Orval, como la cerveza, han tenido un importante impacto en el modo en el que algunas de las cervecerías craft estadounidenses más conocidas abordan la cerveza.

La tradición cervecera belga, en general, goza de una especial admiración entre el público cervecero estadounidense, entre otras cosas, por la enorme diversidad que atesora para una área geográfica bastante pequeña.

Desde el uso de Brettanomyces hasta la influencia del dry-hopping, Orval ha surtido de la inspiración necesaria para innovar a buena parte del sector cervecero estadounidense. Muchos cerveceros norteamericanos se han sentido atraídos por experimentar con Brettanomyces después de conocer Orval,  lo que ha enriquecido la escena craft estadounidense.

El impacto de esta cerveza trapense es por tanto, incalculable. Por todas estas razones, Orval sin duda merece su propio día de celebración.

Si vas a celebrarlo en casa el 21 de mayo, sigue estos pasos: Primero, toma tu copa de cáliz Orval, bien limpia. En segundo lugar, vierte la cerveza suavemente sin mover la botella desde que comienzas a servirla, hasta que quede un dedo de cerveza en la botella. Luego elige si servirte el fondo con la levadura o no.

Y por último, pero no menos importante, disfruta del glorioso sabor de esta maravilla única de la tradición cervecera trapense y anímate a compartirlo con todos los admiradores de Orval en las redes sociales, usando el hashtag #OrvalDay.

Facebooktwitterpinterestlinkedin