Toer de Geuze 2022

Este próximo fin de semana, los días 30 de abril y 1 de mayo, se celebra una nueva edición del Toer de Geuze en Bélgica.

A pesar de que este año no correspondía, ya que es un evento bienal, que se celebra en los años impares, debido a las condiciones (virtuales) en las que tuvo que celebrarse en la edición pasada de 2021, se ha decidido, que de forma excepcional haya una nueva edición presencial, sin restricciones para el público visitante y todas las actividades que se celebren.

¿Qué es el Toer de Geuze?

Toer de Geuze

El Toer de Geuze es la gran celebración dedicada de la cerveza lambic, que viene celebrándose (normalmente a comienzos del mes de mayo) cada dos años desde 1997.

Durante esta gran celebración, las diferentes cervecerías especializadas en la elaboración de cervezas lambic y las casas mezcladoras que elaboran “gueuzes” (también conocidas como “geuzes”) abren sus puertas al público durante este evento, para que el público pueda acercarse al extraordinario mundo de las cervezas de fermentación espontánea, y en particular de las gueuzes.

Los afortunados asistentes a este señalado evento tienen la oportunidad, no sólo de visitar el interior de las fábricas y conocer de primera mano el proceso de elaboración de este tipo tan especial de cervezas, característico de la región de Pajottenland y el valle del Zenne en los alrededores de la capital belga, sino también de participar activamente en diferentes actividades.

Las “gueuzes”, conocidas como el “champagne de Bruselas“, son elaboradas a partir de mezclas de cervezas lambic (de fermentación espontánea) con diferente tiempo de envejecimiento (1, 2 o 3 años). El resultado es una cerveza compleja de aromas únicos y singulares y una efervescencia que recuerda a un vino espumoso, motivo por el que reciben este apelativo.

Hasta la edición del año 2015, lo habitual es que las cervecerías abrieran sus puertas un único día, pero en edición de 2017, la celebración del Toer de Geuze se prolongó a dos jornadas, siendo este cambio muy bien recibido por el público participante, ya que amplía notablemente las opciones de participación.

De este modo, ya ha quedado instaurado que la duración pase a ser de dos días, durante los cuales los visitantes pueden hacer visitas guiadas gratuitas y, por supuesto, tener la oportunidad de probar cervezas como la lambic, gueuze, kriek u otras, en las instalaciones de las fábricas participantes, haciendo la ruta entre ellas en el medio que ellos elijan, ya sea coche, bus, o bicicleta.

Pero sin duda, lo más atractivo para el público es tener la posibilidad de poder fabricarse su propia mezcla de lambics para hacer una gueuze única con su sello personal.

Este año las cervecerías participantes serán:

El Megablend

Con motivo de cada edición del Toer de Geuze, el HORAL (Hoge Raad voor Ambachtelijke Lambikbieren), el Consejo Superior de cervezas Lambic Tradicionales, en el que se agrupan casi todos los principales fabricantes de cervezas lambic, trabaja en conjunto para promover las cervezas lambic, la elaboración de la cerveza y la cultura en Bélgica, y elabora una edición de una Oude Gueuze especial.

Horal Megablend 21 75Esta Oude Gueuze es conocida como Megablend, al ser un blend elaborado a partir de lambics jóvenes y añejas, en el que participan todos los miembros de HORAL, suele ser una de las cervezas más apreciadas y cotizadas dentro del estilo, por su complejidad y exclusividad.

Nosotros mantenemos algunas ediciones en nuestro catálogo, como la del pasado año 2021, en el que se celebró un Toer de Geuze “virtual” y sin público a causa de la pandemia, como la de este año 2022, la primera elaborada en año par, por la celebración de una edición extraordinaria del Toer de Geuze, esta vez con público y sin las restricciones del año anterior.

Horal Megablend 22 75Con motivo del 25.º aniversario de la asociación de cerveceros y el 14.º Toer de Geuze, los 11 miembros de HORAL crearon para la ocasión, la HORAL Megablend 2022.

Esta Oude Geuze es, por una mezcla de lambic joven y vieja de no menos de 11 productores: Boon, De Oude Cam, De Troch, Den Herberg, Hanssens, Lambiek Fabriek, Lindemans, Mort Subite, Oud Beersel, Tilquin y Timmermans. Se llenaron un total de 29.300 botellas.

El exterior está serigrafiado con un diseño festivo tricolor. En la parte delantera se encuentra el logo de HORAL, los nombres de todos los fabricantes, la fecha 1997-2022, una bandera con el número 25 y la etiqueta europea GTS. El más especial Megablend elaborado hasta la fecha.

Ya la podéis encontrar disponible a la venta en nuestra tienda web pinchando aquí.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedin